Petróleo se dirige a cerrar el año con mayor alza desde 2016

El precio del energético se ha visto beneficiado por las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Plataforma petrolera (Foto: Reuters)
Editorial Milenio
Londres /

Los precios del petróleo cotizan estables en la última sesión de 2019 y van camino a cerrar el mes y el año con ganancias, apoyados por la menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la agitación en Oriente Medio.

El Brent ganaba 11 centavos a 66.78 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) subía 5 centavos a 61.73 dólares por barril. El volumen de operaciones se mantenía bajo dado que muchos inversionistas estaban fuera por las festividades de fin de año.

En 2019, el Brent ha sumado cerca de 24 por ciento, con un alza de 35 por ciento en el WTI. Ambos referenciales van camino a su mayor subida anual en tres años, apoyados por un avance en las negociaciones entre Washington y Pekín y por los recortes acordados por la alianza OPEP+.

Señales de avance en el diálogo de comercio y la probabilidad de la firma de un acuerdo la semana próxima apuntalaron la producción de las fábricas, con lo que la actividad manufacturera china aumentó por segundo mes seguido.

Los precios eran apoyados además por las crecientes tensiones en Oriente Medio. Miles de manifestantes y milicianos se congregaron afuera de la embajada estadunidense en Bagdad para rechazar los ataques aéreos de Estados Unidos contra milicias iraquíes.

GGA

LAS MÁS VISTAS