En el periodo enero-agosto de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 4.38 billones de pesos, monto superior en 247 mil 536 millones de pesos a lo previsto en el programa de la Ley de Ingresos y que representa un crecimiento de 4.4 por ciento anual en términos reales, impulsados por mayores precios del petróleo, lo que compensó parcialmente la caída en la recaudación de impuestos, debido a los estímulos a los combustibles, informó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a agosto 2022, los ingresos petroleros sumaron 892 mil 165.8 millones de pesos, cifra superior en 178 mil 84.6 millones de pesos a lo establecido en el programa, impulsados por un incremento de 38.2 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, que compensó la caída de la producción de petróleo de 83 mil barriles diarios.
- Te recomendamos Organismos civiles y empresariales lamentan séptima prórroga para arranque de Metrobús Laguna Estados
En comparación con el periodo enero-agosto de 2021, los ingresos petroleros fueron mayores en 35.8 por ciento en términos reales.
Por su parte, en los primeros ocho meses del año, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.4 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61 mil 375 millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos a los combustibles, por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
No obstante, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante enero-agosto se ubicó en 158 mil 795.2 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.8 por ciento, con lo que hiló nueve meses consecutivos de crecimiento, mientras que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó 2.7 por ciento en términos reales en la comparación anual y superó lo previsto para el periodo en 36 mil 518.4 millones de pesos.
Gasto público
Del lado del gasto total del sector público presupuestario, alcanzó los 4.652 billones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 3.2 por ciento en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 3 mil 646.8 millones de pesos.
Hacienda destacó que el gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 9 por ciento, mientras que las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 49 mil 228.1 millones de pesos, derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 6.8 por ciento en términos reales.
No obstante, dentro del gasto no programable, el costo financiero de la deuda pública registró un incremento real anual de 8.1 por ciento, al sumar 491 mil 884.4 millones de pesos.
Balance público
A agosto de 2022, el balance público registró un déficit de 285 mil 70 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 514 mil 946 millones de pesos.
Deuda pública
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 13.3 billones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13.31 billones de pesos.
AMP