Petróleo mexicano cierra semana con ganancia; barril cotiza en 55.06 dólares

En la semana las principales mezclas de petróleo continuaron su tendencia a la baja, debido a la disminución en las tensiones militares en el Medio Oriente.

La plataforma Jap Driller1 de empresa Marinsa, se encuentra frente a las costas de Ciudad del Carmen Campeche. Foto: Yeshua Ordaz
Notimex
Ciudad de México /

El petróleo mexicano de exportación cerró en el último día hábil de la semana en 55.06 dólares por barril, un incremento de 66 centavos respecto a la jornada del pasado miércoles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base explicó que en la semana las principales mezclas de petróleo continuaron su tendencia a la baja, debido a la disminución en las tensiones militares en el Medio Oriente, lo que llevó al mercado a enfocar su atención en la oferta global del hidrocarburo, la cual continúa elevándose.

Por un lado, las tensiones en el Medio Oriente se redujeron luego de que la amenaza de una guerra entre Estados Unidos e Irán se disipó.

Por el lado de la oferta, las presiones se dieron ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el cual fue considerado como bajista por el mercado.

Aunque, los inventarios de petróleo durante la semana previa se redujeron, esto no fue considerado positivo, ya que los suministros totales están en su nivel más alto desde septiembre y superan el promedio de cinco años. De acuerdo con la EIA, los inventarios totales de petróleo se encuentran en 428.5 millones de barriles, lo anterior sugiere que la demanda se encuentra débil.

En el acuerdo fase uno, China se comprometió a comprar 50 mil millones de dólares en gas natural y petróleo estadounidense, mientras con la aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos aumentó el optimismo entre los inversionistas.

Para Banco Base, los participantes del mercado continuarán atentos a noticias relacionadas con la oferta y demanda del hidrocarburo, ante las señales de que la desaceleración de la economía global pudiera estar tocando fondo, así como al desarrollo en las tensiones militares en Irán, puesto que su situación interna sigue delicada.

lvm

LAS MÁS VISTAS