Petronas perforará pozo petrolero al sureste de Tampico con 60.8 millones de dólares

Reforma energética

Inversión de la filial PC Carigali se aplicará en el sitio denominado Bacalar-1Exp a partir de agosto próximo

Petronas perforará pozo petrolero en el Golfo de México.
Tampico /

La empresa petrolera PC Carigali, filial de Petronas, efectuará la perforación de un pozo en aguas ultra profundas del Golfo de México, esto al sureste de Tampico. Programa una inversión de 60.8 millones de dólares y los trabajos tiene contemplados para desarrollarse a partir de agosto del presente año.

Durante la sesión 52 extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), efectuada este martes, dicha compañía originaria de Malasia presentó el proyecto para encontrar producto en el sitio denominado Bacalar-1Exp, antes conocido como Sayulita-1Exp.

Perteneciente al contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G03/2018, se encuentra en una región colindante a áreas de la española Repsol, quien meses atrás buscó en sus pozos la obtención de hidrocarburo sin éxito hasta el momento. El mencionado programa tiene una duración aproximada de 58 días.


Dentro del lapso establecido, el operador pretende alcanzar una profundidad total de 3 mil 822 metros bajo el nivel del mar. Sus objetivos geológicos son el Mioceno Superior y Medio, donde estima encontrar recursos prospectivos a la media con riesgo por 759 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cabe señalar que en mayo pasado, directivos de Petronas confirmaron establecer su base de operaciones en el puerto de Tampico. Desde dicho punto en la zona sur de Tamaulipas, realizará todos los trabajos offshore y se une a otras petroleras como la propia Repsol, Shell, Total y Cnooc, instalados en la región para trasladar equipo y personal a regiones del Golfo de México.

Diavaz reajusta plan

Dentro de la mencionada sesión de la CNH, DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, modificó su programa de trabajo 2021 y su presupuesto asociado al plan de desarrollo para la extracción del contrato CNH-M4-Ébano/2018, ubicado a 20 kilómetros al poniente de Tampico.

Esta modificación se realiza por acarreo de una actividad, ajuste del presupuesto, sustitución de un pozo y el incremento de permisos ambientales. El operador prevé recuperar 2.2 millones de barriles de aceite y 863 millones de pies cúbicos de gas. Sumará doce perforaciones, trece terminaciones, una prueba tecnológica y 16 líneas de descarga.

Con todo lo anterior, incrementó el recurso a destinar en los siguientes días hasta los 56.3 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS