El precio del petróleo repunta tras haber sufrido su mayor caída diaria desde la Guerra del Golfo en 1991, ya que los inversionistas observaban la posibilidad de estímulos económicos y Rusia daba señales de que aún era posible sostener negociaciones con la OPEP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomará medidas "importantes" para proteger la economía contra el impacto del coronavirus Covid-19, mientras que Japón planea gastar más de 4 mil millones de dólares en un segundo paquete de medidas.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 10 de marzo de 2020 Negocios
El crudo Brent ganaba 3.36 dólares, o casi 10 por ciento, a 37.72 dólares por barril luego del máximo de sesión de 37.75 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) subía 3.14 dólares, cerca del 10 por ciento, a 34.27 dólares el barril tras llegar más temprano a 34.42 dólares.
Ambos referenciales se desplomaron 25 por ciento el lunes, cayendo a sus niveles más bajos desde febrero de 2016 y registrando sus mayores descensos porcentuales en un día desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la primera Guerra del Golfo.
- Te recomendamos Colapsan bolsas y México busca blindar al peso Negocios
Los volúmenes de negociación para los contratos de próxima entrega del Brent y del WTI tocaron niveles récord el lunes después de que tres años de cooperación entre Arabia Saudita y Rusia y otros grandes productores de petróleo para limitar el suministro se desmoronaron el viernes.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea suministrar 12.3 millones de barriles por día (bpd) en abril, muy por encima de los niveles de producción actuales de 9.7 millones de bpd, dijo el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.
Posible reconciliación Rusia-OPEP
Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado, destacando que la próxima reunión del denominado grupo OPEP+ está programado para mayo-junio.
En respuesta, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo que no veía la necesidad de sostener una reunión de OPEP+ en mayo-junio si no hay un acuerdo sobre las medidas que deberían tomarse para lidiar con el impacto del coronavirus en la demanda y precios de la energía.
"No veo el sentido de sostener negociaciones en mayo o junio que sólo demostraría nuestro fracaso en resolver una crisis como ésta, tomando las medidas necesarias", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.
GGA