El precio del petróleo repunta con un alza de más de 4 por ciento; sin embargo, se encamina a su mayor baja semanal desde la crisis financiera de 2008, ya que a los inversionistas les preocupaba el daño a la demanda por el coronavirus Covid-19 y la mayor producción de crudo.
El Brent sube 1.39 dólares, o 4.18 por ciento, a 34.61 dólares por barril tras su desplome de más de 7 por ciento de ayer. En la semana, el referencial perdería cerca de 24 por ciento, el mayor descenso semanal desde diciembre de 2008, cuando perdió casi 26 por ciento.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 13 de marzo de 2020 Negocios
El West Texas Intermediate (WTI) avanza 1.3 dólares, o 4.13 por ciento, a 32.8 dólares el barril tras un retroceso inicial de 1 dólar en la sesión. El contrato estadunidense anotaría una baja de casi 21 por ciento esta semana, también la mayor desde el punto álgido de la crisis financiera.
Así como las prohibiciones de viaje, los eventos cancelados y otras interrupciones económicas afectan la demanda por crudo, los principales productores de petróleo planean agregar más volumen a un mercado con exceso de oferta.
Guerra de precios Rusia - Arabia Saudita
Una inundación de petróleo a bajo precio de Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, y de Emiratos Árabes Unidos está intensificando la presión sobre los precios después del colapso de un acuerdo de precios con Rusia la semana pasada.
- Te recomendamos ¿Por qué cayó el precio del petróleo y en qué afecta a México? Negocios
Rusia, el segundo mayor productor mundial, no parece dispuesto a volver a su acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que no ve fundamentos para volver a las conversaciones con sus socios de la OPEP+, informó Interfax. Además, aseguró que Rusia puede aumentar su producción de petróleo en 200 mil barriles por día en abril.
GGA