Petróleo se dispara ante expectativas de reapertura económica

El Brent ganaba 6.1%, a 34.49 dólares por barril, el nivel más alto desde mediados de abril. En tanto, el WTI subía 8.4%, a 31.89 dólares el barril.

El contrato del WTI de junio expira el martes, pero había pocos indicios de que repita la caída histórica. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Londres /

Los precios del petróleo cotizaban a la alza a 2 dólares por barril, con el crudo estadunidense superando los 30 dólares y el referencial Brent en máximos de un mes, apoyados por el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

El Brent ganaba 1.99 dólares, o 6.1 por ciento, a 34.49 dólares por barril, el nivel más alto desde mediados de abril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subía 2.46 dólares, o 8.4 por ciento, a 31.89 dólares el barril, un máximo desde mediados de marzo.

"El optimismo en el lado de la demanda (...) ha ayudado a que los precios suban más, ante un repunte de la demanda de gasolina por el alivio de las medidas de confinamiento", dijo Paola Rodríguez Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.

El verano boreal está llevando a gran parte del mundo a salir de los bloqueos establecidos por el coronavirus. Las tiendas y restaurantes se preparaban para reabrir en Italia, mientras que otras áreas afectadas por la pandemia, como Nueva York y España, levantaban gradualmente las restricciones.

El contrato del WTI de junio expira el martes, pero había pocos indicios de que repita la caída histórica bajo cero del mes pasado, cuando iba a vencer el contrato de mayo.

Sin embargo, analistas advirtieron que no se esperaba que la demanda se recuperara a los niveles previos al coronavirus en el corto plazo.

También respaldaban los precios del petróleo los recortes del bombeo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, una alianza conocida como OPEP+.

La producción también está cayendo a medida que las empresas de energía de Estados Unidos reducen el número de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento.


MRA

LAS MÁS VISTAS