Los precios del petróleo subieron, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señalara que los mercados petroleros están ajustados. Sin embargo, aún se encaminan hacia una caída semanal por las preocupaciones sobre la inflación y la posibilidad de que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán aumenten la oferta global.
El crudo Brent avanzó 39 centavos, o 0.4 por ciento, a 91.80 dólares por barril. Por otra parte, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 45 centavos, o 0.5 por ciento, a 90.33 dólares por barril.
A pesar del repunte , los precios van camino a registrar su primera caída semanal tras siete semanas consecutivas de ganancias.
El alza en los precios de hoy se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresó que la demanda mundial de petróleo podría aumentar aún más este año, en medio de una fuerte recuperación económica posterior a la pandemia.
Sin embargo, la perspectiva de un aumento agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal y las conversaciones en curso entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de Irán limitaban las ganancias adicionales del crudo.
"La cifra de inflación de ayer probablemente ejerza más presión sobre la Fed para que actúe de manera más agresiva con las alzas de tasas. Esta expectativa está pesando un poco sobre el petróleo y el complejo más amplio de materias primas.", dijo Warren Patterson, de ING.
Por otro lado, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, sostuvo que quería un punto porcentual completo de aumentos de tasas para el 1 de julio, luego de que los datos de inflación de Estados Unidos mostraron el mayor aumento anual de los precios en 40 años.
Arabia Saudita y EAU podrían aliviar la volatilidad del mercado petrolero, dice la AIE
"Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrían ayudar a calmar los mercados petroleros volátiles si bombearan más crudo.", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son los dos productores de petróleo con la mayor capacidad de producción sobrante y podrían ayudar a aliviar la disminución de los inventarios mundiales de crudo; que han sido uno de los factores que empujaron los precios hacia los 100 dólares por barril, lo que aceleró la inflación en todo el mundo.
"Estos riesgos, que tienen amplias implicaciones económicas, podrían reducirse si los productores de Oriente Medio con capacidad sobrante compensaran a los que se están quedando sin capacidad.", advirtió la agencia con sede en París en su informe mensual sobre la industria.
La AIE dijo que la capacidad disponible efectiva podría caer a 2.5 millones de barriles por día (bpd) para fin de año, sostenida casi en su totalidad por Arabia Saudita y, en menor medida, por los Emiratos Árabes Unidos.
Un resultado exitoso de las conversaciones internacionales con Irán podría levantar las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones del país y aliviar la escasez de suministro, agregó la AIE; lo que traería, gradualmente, de vuelta al mercado 1.3 millones de bpd de petróleo iraní.
"Parece que la oferta y la demanda estarán equilibradas en el primer trimestre, pero se espera que alcancen un superávit en el segundo trimestre o la segunda mitad del año.", señaló Toril Bosoni, jefe de la división de mercados petroleros de la AIE.
Índices a tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT