La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la empresa petrolera australiana BHP mantendrán la colaboración mutua para trabajar en la ingeniería submarina, aprovechando los trabajos de la compañía en el campo Trión, ubicado en la región del Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Matamoros.
Los directivos del corporativo encabezados por el director General Timothy Callahan se reunieron con funcionarios de la máxima casa de estudios en el estado, encabezados por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, esto en Tampico, ciudad donde cuenta con su base de operaciones desde hace casi 4 años.
Mendoza Cavazos presidió la sesión en la que expuso la vinculación que sostiene la institución educativa para contribuir con el sector productivo en el desarrollo de la entidad, fortaleciendo en estas acciones la formación y especialización de los profesionales.
Por su parte, Timothy Callahan manifestó que actualmente la firma participa en acciones de formación con los estudiantes y tiene el interés de seguir colaborando mediante Trión, el proyecto que sostiene con Petróleos Mexicanos (Pemex), destinados a concluir los estudios de ingeniería, acuerdos comerciales y planificación de la ejecución.
- Te recomendamos Chevron certifica a un grupo de 30 soldadores originarios de Tamaulipas y Veracruz Negocios
Desarrollo de tecnología
Como participante, Leonardo García, encargado de transferencia tecnológica del proyecto Trión, comentó las acciones que se han desarrollado previamente con la UAT mediante cursos virtuales impartidos a estudiantes. Destacó que estas capacitaciones continuarán abordando temas de interés relacionados con la ingeniería submarina.
A su vez Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, agregó que la UAT propone crear energías y visualizar la economía a modelos más sostenibles, crear una red de innovación, desarrollar proyectos en conjunto y diseñar una hoja de ruta encaminados a mover a Tamaulipas hacia una economía circular.
Aprovechó para presentar una propuesta para atender la escasez de agua y regenerar la investigación sobre la gestión de recarga artificial de acuíferos a través de modelos de vinculación con instituciones, academias y otros sectores relacionados.
Representantes de BHP realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel, donde conocieron la producción académica y tecnológica, equipos y la colaboración de esta institución universitaria en proyectos de desarrollo urbano en la zona sur de Tamaulipas.