Petrolera perforará 20 pozos en Campo Ébano, cerca de Tampico, en 2023; invertirá 78.1 mdd

Sector energético

Área contractual cerca de la zona sur de Tamaulipas, ubicado en la Cuenca Tampico-Misantla, pretende el aprovechamiento de gas

DS Servicios Petroleros anunció su plan de trabajo en el Campo Ébano para el 2023. | Foto: Redes sociales
Tampico /

La empresa DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, ejercerá en el 2023 un presupuesto de 78.1 millones de dólares en el Campo Ébano, región cercana a Tampico, a fin de perforar 20 pozos petroleros y poder aumentar la producción principalmente de gas en un 67.9 por ciento al término del próximo año.

El operador presentó su programa de trabajo para el siguiente año en el área de mil 569 kilómetros cuadrados, localizada en la cuenca Tampico-Misantla y a 20 kilómetros al poniente de la zona sur de Tamaulipas. Este proyecto fue autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la sesión 79 extraordinaria del Órgano de Gobierno.

Sus objetivos principales son la recuperación de 3 millones de barriles y 1.2 millones de pies cúbicos de gas, para elevar la producción en 27.5 y 67.9 por ciento respectivamente. En este plan se pretende el aprovechamiento de gas, el cual por cuestiones de tecnología al evitar su ingreso al país por la pandemia del covid-19, no han logrado obtener de este contrato los recursos estimados.

Incluso el mencionado órgano se comprometió para finales del 2022 llevar a cabo el análisis del cumplimiento y avances respectivo de este aprovechamiento del gas dentro del campo, considerado como imperante que el operador lleva a cabo un estricto seguimiento por la composición del gas detectado, con un alto contenido de CO2, más la complejidad técnica derivado de estas condiciones.

Con lo anterior, el presupuesto de 78.1 millones de dólares, se explicó en la ponencia, abarca principalmente la perforación de pozos en cerca de 25.9 millones de dólares, además de la operación de instalación de producción en US$24.2 millones. Esto provocará una mayor demanda de mano de obra y proveeduría instalada en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

El campo Ébano se ubica dentro de los 10 contratos con mayor inversión aprobada entre el 2015 y el 2022 de acuerdo a los datos de la CNH. Van 151 millones de dólares hasta el mes de julio. El mismo es una labor compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex), encargados de recibir el producto final.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.