La empresa petrolera Schlumberger planea el abandono del Campo Pánuco, ubicado al poniente de Tampico. Se plantea regresar dicha asignación a Petróleos Mexicanos (Pemex) o alguna compañía privada se encargue de las maniobras del área perteneciente a la Cuenca Tampico Misantla.
Lo anterior señaló el comisionado de Energía en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, se derivó en que el corporativo quién realiza estás operaciones desde 2012 no encontró las condiciones óptimas para continuar con su labores. Ha invertido en los últimos siete años, más de 60.4 millones de dólares en extracción.
“En la parte terrestre se reactivan todos los contratos. Viene un programa ambicioso para los campos asignados y otros tratarán de cambiar la modalidad. Al no encontrar condiciones óptimas de operación. De manera precisa está el bloque Pánuco que tiene Schlumberger, no encontraron las condiciones óptimas y están en un proceso administrativo”, dijo el funcionario estatal.
Producción en el área
Perteneciente a la asignación AE-0392-M-Pánuco, otorgado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se perforaron 26 pozos entre 2015 y hasta septiembre de 2022, con un capital de 60.4 millones de dólares. Su producción es de 31.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, esto como reservas.
“Con esto, la sesión del campo puede darse de regreso a Pemex o ya sea para que un privado se acerque. Viene un tema de reactivación importante en la industria de los hidrocarburos, Woodside (BHP) sigue en camino con su fase de desarrollo. Vamos a esperar cómo anunciarán su programa técnico, al igual que Shell quien acaba de anunciar la perforación de un siguiente pozo en el Golfo de México”, declaró Silva Arizabalo.
Además de Pánuco, en la región petrolera de Tampico-Misantla se cuenta con el campo Ébano operado por DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz y colocada en el top 10 de más inversiones aprobadas en casi una década.