Pfizer y BioNTech anunciaron la firma de una carta de intención con Eurofarma Laboratórios una empresa biofarmacéutica brasileña, para la fabricación de Comirnaty; Vacuna para covid de tecnología ARNm) para su distribución en América Latina.
En un comunicado la compañía informó que Eurofarma llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de la vacuna para covid-19 de Pfizer y BioNTech, que ahora abarcará cuatro continentes e integrará a más de 20 instalaciones de fabricación.
"Para facilitar el involucramiento de Eurofarma en el proceso, las actividades de transferencia de tecnología, desarrollo in situ e instalación de equipos comenzarán inmediatamente", señaló el comunicado.
Eurofarma obtendrá la materia prima desde las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos, y la fabricación de las dosis comenzará en 2022. A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis al año.
La compañía detalló que todas las dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina.
“Nuestra colaboración con Eurofarma amplía nuestra red global de la cadena de suministro a una nueva región, ayudándonos a seguir proporcionando un acceso justo y equitativo de nuestra vacuna para covid-19. Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten", dijo el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.
Por su parte el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin dijo que seguirán permitiendo que personas de todo el mundo fabriquen y distribuyan su vacuna garantizando la calidad del proceso de fabricación y de las dosis.
"Ponemos a disposición de este proyecto nuestros mejores recursos en cuanto a capacidad industrial, tecnología y calidad, para poder cumplir el contrato con excelencia y contribuir al abastecimiento del mercado de América Latina,” finalizó el presidente de Eurofarma, Maurízio Billi.
srgs