Pfizer, mejor farmacéutica por octava vez consecutiva

Líder en el sector. Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, a través de su ‘ranking’ anual, reconoce a la empresa como la número uno dentro de su categoría.

Su principal apuesta es la cultura organizacional y contar con el talento de sus colaboradores, diversificarlo y retenerlo. (Cortesía)
Carlos Hernández
Ciudad de México /

Pfizer México fue reconocida nuevamente como la compañía con mayor prestigio dentro del sector farmacéutico dentro del ranking de “Las 100 empresas y 100 líderes con Mejor Reputación en México”, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), mientras que, a nivel general, en el que participan empresas de diversos sectores, este año subió tres posiciones al pasar del lugar 14 al 11.

Merco utiliza una metodología stakeholder compuesta por seis evaluaciones y 25 fuentes de información para la medición de la reputación corporativa, en el que se consideran aspectos como resultados económicos, responsabilidad empresarial, acciones de sustentabilidad, oferta comercial y servicio, ética, práctica de recursos humanos, entre otros

Para Paola Fontanelli, Directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social de Pfizer México, este reconocimiento es motivo de gran orgullo “porque finalmente uno de nuestros propósitos va más allá de la venta de medicamentos, queremos seguir siendo el mejor lugar para trabajar, y ya lo somos dentro de la industria farmacéutica”.

La principal apuesta de Pfizer México es la cultura organizacional, lo que representa una ventaja para ocupar este lugar en el ranking de Merco. También se debe a distintas acciones que ha realizado la compañía en responsabilidad social, diversidad e inclusión, así como mejora de su modelo comercial

Además de la distinción de Merco, este año han aparecido por segundo año consecutivo en el ranking “Súper Empresas de Top Companies” en la categoría de 500 a 3 mil colaboradores y la revista Fortune los nombró como una de las empresas más éticas en México.

En cuanto a inclusión y diversidad, la corporación mantiene una distribución equitativa de géneros en todas sus jerarquías, se destaca una proporción de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres que ocupan posiciones ejecutivas y gerenciales, mientras el 49 por ciento de colegas mujeres están en posiciones directivas.

Durante la contingencia sanitaria, donaron 40 millones de dólares a escala global, 3 millones de pesos destinados a la Cruz Roja Mexicana, así como aportaciones en especie, principalmente de alimentos saludables para profesionales de salud que atienden en hospitales públicos.

“También hemos podido contribuir con un programa de voluntariado médico, con la posibilidad de que médicos que laboran en Pfizer atiendan a pacientes en la primera línea de batalla contra covid, conservando la compensación y beneficios de su trabajo durante ese tiempo”, donde resalta la labor del doctor Rafael Valdez, líder del portafolio de antiinfecciosos de Pfizer, y que actualmente dirige el Centro Temporal Covid Citibanamex.”, agregó Paola Fontanelli.

Para Pfizer, este año aún tiene muchos retos y desafíos por cumplir, dice Fontanelli: “el primero de ellos es traer la vacuna que pueda ayudar a este gran problema de salud pública en el mundo, estamos esperando tener una vacuna candidata en octubre, que nos pone en una posición de oportunidad muy grande a nivel mundial y local”, pero también buscan seguir impulsando la investigación y desarrollo de primer nivel con lanzamientos importantes en áreas terapéuticas como oncología, medicina interna y vacunas.

EN CIFRAS

3 lugares avanzó la compañía en la lista general de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en México, al pasar del 14 al 11.

40 millones de dólares se donaron para luchar contra el covid-19, 3 millones de pesos destinados a la Cruz Roja Mexicana, además de aportaciones en especie. 

73,000 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera fueron reducidas, derivado del consumo óptimo de energía eléctrica por parte de Pfizer.


LAS MÁS VISTAS