Pfizer otorga a 78 estudiantes la distinción Excelencia Académica

Médicos del futuro. A través de su Instituto Científico, el laboratorio ha reconocido a más de 700 alumnos de universidades públicas y privadas del país por su desempeño a lo largo de su formación escolar.

Por medio de sus programas, la compañía farmacéutica impulsa la vocación científica en jóvenes mexicanos. CORTESÍA
Carlos Hernández
Ciudad de México /

En colaboración con la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Amfem), el pasado 24 de septiembre el Instituto Científico Pfizer (ICP) reconoció a 78 estudiantes de la carrera de medicina de distintos centros educativos públicos y privados del país con la distinción de la Excelencia Académica mexicana en medicina. 

Este reconocimiento tiene como objetivo impulsar la práctica médica en beneficio de la salud de los mexicanos y no se obtiene utilidad alguna para Pfizer, más que estimular la buena formación médica, señala el Dr. Juan Carlos Molina, director ejecutivo del ICP. Los estudiantes destacados, además del reconocimiento, tienen la oportunidad de vincularse con médicos e instituciones para abrirse un horizonte en el ámbito profesional.  

“Hemos procurado en todas las ceremonias de reconocimiento a la Excelencia Académica, invitar a una o dos personalidades de la medicina en el país de tal manera que les expresen mensajes o algún tipo de información que no solamente contemple el área de desempeño académico, sino que tenga una visión humanista porque indudablemente esto es una de las características que debe tener cualquier médico.” señala el Dr. Molina. 

Por su parte, la Dra. Yéssika Moreno considera “que un país preparado, es un país mucho más fuerte en todo sentido, y el tener iniciativas de excelencia académica no solo beneficia a los estudiantes, sino también a todos lo mexicanos, estos jóvenes son quienes van a cuidar de nuestra salud en un futuro muy cercano”.  

En la ceremonia, que se llevó de forma virtual debido a la contingencia sanitaria, los estudiantes recibieron felicitaciones y consejos por parte de directivos como Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, la Dra. Yéssika Moreno de Pfizer, directora médica, el Dr. José Halabe Cherem, vicepresidente de la ANM, el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, vicepresidente de la Amfem, y el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Apoyos a la investigación 

Pfizer cuenta además con otros programas que impulsan la investigación médica en el país, como el que se lleva a cabo en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias: Verano de Investigación Científica, en el que se otorgan becas para que estudiantes puedan realizar investigaciones en los principales institutos científicos de México. 

Cuentan además con un proyecto de estancias cortas en el extranjero en el que se han apoyado a 120 especialistas mexicanos para que adquieran conocimientos en países como EEUU, Francia, Canadá, Australia e Israel, y a su regreso puedan compartirlo con otros colegas y a los pacientes que tratan día a día. 

Asimismo, cuentan con el Fondo de Investigación, en el que  a través de una convocatoria, se apoya a investigadores mexicanos con proyectos relevantes. Hasta el momento se ha dado soporte a 45 proyectos en áreas de investigación como: obesidad, diabetes, VIH, cáncer, entre otras. 

“Nuestro objetivo final, a través del Instituto, es impulsar la excelencia, la educación médica continua y fortalecer la investigación científica en el país, a través de programas que se enfoquen en las necesidades prioritarias en México”, señala la Dra. Yéssika Moreno. 

Semillero de científicos 

El Instituto Científico Pfizer fue creado en 2004 con dos objetivos: apoyar a la investigación médica y fomentar la educación médica continua, pero también, considera el Dr. Molina, busca impulsar la vocación en el área científica, ya que en “muchas ocasiones estudiantes de medicina, de biología o de química, no saben que es la investigación y por lo tanto muchas veces no tienen considerada esta opción en su desarrollo profesional”. 

A través de la retroalimentación de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, han podido constatar que muchos jóvenes, que han sido beneficiarios de los programas del Instituto Científico Pfizer, han considerado la actividad científica como parte de su desarrollo profesional. “Nos sentimos muy satisfechos de que no solamente hemos apoyado a científicos ya consolidados, sino que hemos podido hacer un semillero de futuros científicos”, indica el Dr. Juan Carlos Molina. 

Finalmente, destaca el Dr. Molina, que el ICP ha sido un modelo para otros países latinoamericanos en la creación de institutos científicos con esta orientación y finalidad. “Cabe resaltar que el Instituto Científico Pfizer es una entidad que nació en México, y que no tiene ningún tipo de liga, comercial o promocional”.


Pfizer&Milenio

LAS MÁS VISTAS