PIB agroalimentario de México creció 8.4% al primer semestre de 2021: GCMA

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas se trata del crecimiento más alto desde 2012.

Las actividades primarias crecieron 6.7 por ciento, reportó. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que gracias al buen desempeño del sector y el mayor aporte en las exportaciones nacionales el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario del país, registró su crecimiento más alto desde 2012, al registrar durante la primer mitad de 2021 un alza de 8.4 por ciento.

Mediante un análisis que realizó el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, recordó que en su comparativo anual, la economía nacional registró una recuperación que ascendió a 19.6 por ciento contra lo generado en 2020, pero que el valor de la producción aún está a nivel de hace 4 años.

“Las actividades primarias crecieron 6.7 por ciento al ser un sector resiliente y con mejores condiciones de mercado, pese a las condiciones adversas de pandemia; la agricultura subió 7.5 por ciento; el PIB agroalimentario registra su crecimiento más alto desde 2012, con 8.4 por ciento”, aseguró.

El organismo especialista expuso que si bien el sector creció en el último trimestre por debajo de la economía nacional, se mantiene en constante avance, ya que alcanzó la segunda participación récord en el PIB nacional con 8.4 por ciento, contra 8.5 por ciento de 2020.

Destacó que la industria alimentaria creció 3.9 por ciento, encontrando soporte en la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares que subió 20.4 por ciento, mientras que la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados subió 8.8 por ciento.

En ese sentido detalló que la molienda de granos y semillas y obtención de aceites y grasas subió 4.7 por ciento, la matanza empacada, procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles 3.7 por ciento; la preparación y envasado de pescados y mariscos con un alza de 3.4 por ciento, y la industria de las bebidas y del tabaco muestra un repunte de 40.7 por ciento.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS