Para el cierre del 2023, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) proyecta que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 3.4 por ciento, de acuerdo con la encuesta realizada por el Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto a sus integrantes.
En un comunicado, el IMEF detalló que con base a las respuestas de los 40 analistas encuestados, su pronóstico de la tasa de inflación para este año se redujo a 4.5 por ciento.
- Te recomendamos Uber y sindicato de taxistas de Cancún firman acuerdo de colaboración tras años de disputa Negocios
Refirió que 62 por ciento de los participantes optaron por reducir su estimación previa y destacó que la expectativa más optimista situó a la proyección de la inflación en 4.2 por ciento mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.7 por ciento.
En cuanto al balance público tradicional, el Instituto señaló que la expectativa de la encuesta sobre esta variable del desempeño de las finanzas públicas logró ubicarse nuevamente en menos 3.5 por ciento del PIB.
Sobre la tasa de interés, comentó que los encuestados mantuvieron por octavo mes consecutivo su proyección de política monetaria del Banco de México (Banxico) para el cierre de 2023, ubicando la tasa nuevamente en 11.25 por ciento.
Se mantiene la “racha” de nuevos empleos
El IMEF manifestó que la creación de empleos esperada para este año se mantuvo por tercer mes consecutivo en 700 mil puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó además que respecto a las expectativas para el tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta lo estimó en 17.70 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 16.50 y el más alto en 18.50 pesos por dólar.
¿Qué esperan para 2024?
De acuerdo con el IMEF, la estimación de tasa de crecimiento del PIB de los encuestados se incrementó marginalmente para ubicarse en 2.3 por ciento, mientras que el pronóstico sobre la inflación se ubicó por tercer mes consecutivo en 4 por ciento.
Para el próximo año refirió que el pronóstico del tipo de cambio se ubicó en 18.62 pesos por dólar y la tasa de referencia monetaria para el cierre del año nuevamente está en 9.25 por ciento.
srgs