PIB per cápita ha caído 4.1% en lo que va del sexenio de AMLO: Banco Base

México es de los pocos países que aún no recupera el nivel pre pandemia, pues está 0.1 por ciento por debajo.

Para Banco BASE, la caída del PIB per cápita representa una década perdida. | Shutterstock
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A pesar de que en 2022 el crecimiento económico fue revisando al alza, el Producto Interno Bruto (PIB) aún no recupera el nivel que tenía antes de la pandemia del covid-19 y en términos per cápita (por persona), tiene un retroceso de 4.1 por ciento en los años que lleva la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando fue de -7.9 por ciento.

La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estima que el PIB per cápita se recuperará hasta 2028, por lo que es “una década perdida en el PIB per cápita”. El PIB nacional, presenta una caída de 0.35 por ciento en el actual sexenio.

Durante la conferencia virtual de fin de año de Banco Base, se destacó que México es de los pocos países que aún no recupera el nivel pre pandemia, pues está 0.1 por ciento por debajo. Las únicas naciones que están detrás de México son: Japón (-1.6 Por ciento), España (-1.6), Tailandia (-1) y Hong Kong (-5.2), con cifras al tercer trimestre de 2022.

Al observar el rezago de México, en comparación con países latinoamericanos, con datos disponibles al tercer trimestre de 2022, nuestro país es el único que no recupera aún su nivel previo a la pandemia. Destacan naciones como Colombia, cuyo crecimiento respecto a 2019 es de 12.4 por ciento; y Chile, de 7.1 por ciento.

Perspectivas

Para 2023, el escenario central de Banco Base es que la economía mexicana crezca 1.73 por ciento, por debajo del 3.08 por ciento que crecerá en 2022.

Para la inflación, las previsiones apuntan a que cerrará 2022 en 8.1 por ciento y 2023 en 5.1 por ciento, lo que llevará a que la tasa de interés alcance un nivel de 11.5 por ciento.

Gabriela Siller apuntó que, si bien la tendencia de la economía mexicana es positiva, para 2023 se espera una desaceleración debido a una mayor dependencia del sector externo y a que Estados Unidos, el principal socio comercial, se encamina hacia una recesión. Además, resaltó que en el país hay problemas estructurales en el mercado laboral bajo nivel de inversión fija bruta (que es parcialmente compensado por inversión extranjera directa), y existe vulnerabilidad en las finanzas públicas.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.