Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que deben cumplirse los acuerdos que hicieron transportistas con el gobierno del estado para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Por tanto, consideró que a aquellos que incumplan el programa de modernizar el transporte e instalar equipos de seguridad se les deberán retirar concesiones o unidades, pues se otorgó un plazo para que llevaran a cabo el acuerdo.
Ante el incumplimiento de los transportistas en la mejora de unidades, expuso que el gobierno estatal deberá aplicar “mano dura” y retirar concesiones, ya que se hizo un compromiso sobre mejorar el servicio.
Luego que el próximo 12 de febrero vence el plazo que fijó el gobierno del estado para que empresas del transporte cumplan con la modernización de unidades, los concesionarios reconocieron que no existen las condiciones para mejorar el servicio debido a que con la tarifa actual de 8.50 pesos no es posible costear la instalación equipos de seguridad.
“Fueron parte de los acuerdos que propuso el gobierno del estado donde habría un aumento con tal de que hubiera mejoras en el tema de camiones de equipamiento y seguridad, entonces creo que es un tema del gobierno donde sí tiene que ser muy enérgico”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no es necesario que la tarifa se revierta, pero sí se pronunció porque se aplique “mano dura” a los transportistas que incumplan.
La Unión de Transportistas de Puebla indicó que el gremio no está en contra de ofrecer un mejor servicio, por el contrario, reconoció la problemática del rezago de unidades con más de diez años de antigüedad, sin embargo, argumentó que no es posible cumplir el acuerdo que se estableció el año pasado con la autoridad estatal.
De esta manera, la organización planteó que los cambios sean de manera gradual, en tanto se buscan mecanismos para llegar a soluciones duraderas.
La organización que agrupa a Enlace del Transporte de Puebla, Alianza de Camioneros de Puebla y Coordinadora del Transporte de Puebla, remarcó que las nuevas disposiciones en cuanto a seguridad que se establecieron en el acuerdo pactado el año pasado, los concesionarios están a obligados a realizar algunas modificaciones que representan entre 20 mil hasta los 30 mil pesos, así como un pago mensual de cinco dólares a la plataforma de monitoreo contratada por el gobierno estatal.
“Reiteramos nuestro compromiso de corresponsabilidad junto con la autoridad en el combate a la delincuencia, trabajando hombro con hombro, haciendo cada uno lo que nos corresponda, para propiciar un ambiente de tranquilidad y respeto a todos los poblanos”.
MPL