Pide IP “aterrizaje suave” para detonar sur-sureste

Empresas exigen mejores condiciones de seguridad e infraestructura dentro del plan de desarrollo regional que trabaja el gobierno federal con privados

Tramo 5 del Tren Maya. (Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

Para poder impulsar el desarrollo económico en el sur-sureste de México es necesario la inversión de la iniciativa privada, pero las compañías necesitan mejores condiciones de seguridad, infraestructura, conectividad y disponibilidad de electricidad para poder llevar sus proyectos a esta zona del país, consideran los líderes empresariales.

Después de cuatro años de que los corporativos pedían una estrategia para impulsar el desarrollo del país, la Secretaría de Economía trabaja este año con representantes del sector privado en un plan para impulsar el desarrollo diferenciado por región, siendo el sur-sureste una de sus principales preocupaciones.

"Tenemos que asegurar que esas inversiones tengan un aterrizaje suave, que todos los trámites son hechos de una manera ágil, que puedan tener todos los servicios que se necesitan, porque nosotros como American Chamber/Mexico (Amcham) seríamos embajadores del sur-sureste”, dijo a MILENIO el presidente del organismo, Vladimiro de la Mora.

Expuso que sus proyectos no son de seis meses, son de muy largo plazo, por eso piden una verdadera certeza jurídica, “requieren continuidad. Creo que las empresas lo entienden, ya que algunas tienen más de 100 años en el país y hacen apuestas de largo plazo. Sí requerimos continuidad de las autoridades en caso de llegar una nueva administración”.

En 2021 los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán captaron 2 mil 648 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 21.2 por ciento menor a 2017.

Hace cinco años estas entidades representaban casi 10 por ciento de la IED nacional, pero ahora solo representa 8.4 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía.


“El punto principal para detonar el sur-sureste, es tanto logística y energía, son los dos pilares que van a necesitar, porque la conectividad con la energía van de la mano para ser atractivo el sur-sureste; un tercer pilar sería la seguridad para las empresas en todos los sentidos”, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

El director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), Christian Michel, dijo que si bien la mayoría de las empresas suizas están distribuidas en el centro, bajío y norte del país, ven con mucho potencial el desarrollo del sur-sureste mexicano.

 “Todo el desarrollo del sur que se quedó rezagado históricamente en el país, el Corredor Transístmico, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, son proyectos que van a traer mayor movilidad, energía, turismo, conectividad e inversión”, destacó.

El presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin, resaltó que el problema principal es no contar con suficiente conectividad con el resto del país.

 

Proyectos impulsan empleo

La construcción y el empleo se ven beneficiados en la zona sur del país, gracias a los proyectos emblemáticos de la administración como la Refinería de Dos Bocas, que está a dos semanas de su inauguración y el Tren Maya, de acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre las Economías Regionales al primer trimestre de 2022 muestra que directivos encuestados destacaron entre los factores de impulso a la construcción son las obras prioritarias del gobierno federal.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.