Al participar por primera vez en una marcha conmemorativa al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en Puebla, el representante del sindicato IG Metall, Alexander Heider llamó a luchar porque en el mundo, las empresas implementen políticas industriales que respeten los derechos de los trabajadores a partir de una visión de justicia social.
Tras acompañar a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la marcha que comenzó en el monumento a Benito Juárez, hasta el zócalo de la ciudad de Puebla, el miembro del Programa de Entrenamiento del gremio alemán que cuenta con más de 2.3 millones de afiliados en el mundo, resaltó la importancia de que se preserven los derechos de los trabajadores ante el desarrollo de la tecnología y la aplicación de nuevos procesos productivos.
Al tomar la palabra en el templete instalado frente al Palacio Municipal de Puebla en el primer cuadro de la ciudad, el representante del sindicato dominante de Alemania en el sector del metal, dijo que en el mundo, la clase trabajadora enfrenta diferentes retos.
“Nosotros necesitamos partidos favorables para los trabajadores. Necesitamos gestiones con las empresas y necesitamos una política industrial socialmente justa. Este es nuestro mensaje”, explicó.
Resaltó que ante el desarrollo tecnológico y del mundo digital que desencadenan que las máquinas se queden con puestos de trabajo de los seres humanos, los trabajadores deben estar atentos a los nuevos retos.
“La transformación digital en el mundo laboral es otro tema que nos conmueve. Actualmente, nuevas técnicas laborales y forma de organización se desarrollan a un ritmo muy rápido. Las computadoras y los algoritmos se encargan, cada vez más, de los trabajos, lo cual, se traduce en pérdidas de fuentes laborales. Por lo tanto, la trasformación debe ser respetando al trabajador”, explicó.
Señaló que se encuentra en Puebla para compartir experiencias, intercambiar información y analizar los retos en el mundo laboral en reuniones que sostendrá con integrantes de los sindicatos independientes de trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) y de Audi México (Sitaudi).
“Nuestros compañeros del Sitiawv y del Sitaudi nos han invitado para hablar con ellos de estos temas. Hemos aceptado con gusto esta invitación. Nos alegramos mucho de seguir con nuestra larga colaboración. Nos esperan muchas transformaciones en el mundo laboral”, apuntó.
Comentó que en Europa están en puerta las Elecciones del Parlamento Europeo en donde faltan partidos que impulsen medidas a favor de los trabajadores y de los obreros.
“A finales de mayo, se votará el Parlamento Europeo. Partidos populistas y de derecha de casi todos los países europeos participarán. La mayoría son amigos de los empresarios y no de los trabajadores”, concluyó.
MITM