La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pide a los candidatos a la presidencia del país continuidad en las grandes obras de infraestructura como es el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Económico del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En conferencia, el presidente saliente de la organización, Francisco Solares, dijo que trabajaron en un documento donde se agregó esta propuesta con otras ideas, que incluyen mayor prioridad a obras para el desarrollo de las regiones y motive el crecimiento nacional.
- Te recomendamos Sobreexplotación del agua costará 780 mil mdp a los mexicanos: expertos Negocios
En este sentido, en el reporte llamado "Infraestructura es Bienestar", se solicitó a los candidatos impulsar la simplificación y desregulación del sector para contar con un marco regulatorio que estimule la competitividad y el empleo.
El organismo empresarial mostró que algunas de las obras que se deben realizar, por ejemplo, es en Quintana Roo, donde se propone modernizar la carretera federal Cancún – Chetumal y la construcción de un puente sobre la Bahía de Chetumal.
Otras de las propuestas es reformar la Ley de Obra Pública y su reglamento para fortalecer la construcción de infraestructura y edificación, con base en la transparencia, equidad y libre competencia.
Asimismo, se pidió que los procesos de adjudicación directa sean una excepción y no la regla.
El organismo igualmente señaló que se deberá impulsar la inversión pública en infraestructura física de los tres niveles de gobierno, mejorar la eficiencia, calidad y equidad del gasto público.
De igual forma, se solicitó que la administración pública tenga el objetivo de promover condiciones que favorezcan la inyección de recursos de las empresas privadas y alentar el desarrollo de esquemas de inversión mixta, aprovechamiento de activos, desdoblamiento de concesiones, créditos y factoraje de la banca comercial.
La CMIC pidió que se conforme una instancia colegiada de planeación y evaluación de la infraestructura a largo plazo, con participación del gobierno, sector privado y academia e integrar un programa de gran visión, alineado a las vocaciones productivas de las diferentes regiones.
srgs