El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó al instituto interponer una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
Esta propuesta fue aprobada por 11 votos a favor y cuatro abstenciones. Entre sus argumentos, el Consejo Consultivo considera que el Panaut viola derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.
- Te recomendamos Tribunal internacional da revés a Slim; ordena a América Móvil pagar 2.2 mdp a Comcel Negocios
Hay que recordar que el pasado 27 de abril el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), uno de los órganos a los que se les adjudicó el resguardo del Panaut, decidió en el pleno interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de su creación.
Además, el Consejo Consultivo del IFT alertó que la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil obstaculizará la función del órgano autónomo de promover un desarrollo eficiente del sector de la radiodifusión y de las telecomunicaciones, tal como ya lo advertían los expertos en el tema.
El documento presentado por el Consejo Consultivo indica que “con la controversia constitucional, la Suprema Corte puede resolver los alcances de las facultades del IFT en materia de los derechos de acceso a internet, servicios de telecomunicaciones, banda ancha, tecnologías de información y comunicación y su tutela efectiva”.
Todo lo anterior, “con la independencia de la violación de otros derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia que, si bien no necesariamente es la materia de una controversia constitucional que se centra en la determinación del ámbito de atribuciones del Instituto, constituyen preocupaciones que no pueden pasarse por alto", se agrega en el documento del Consejo Consultivo.
lvm