Piden revisar NOM para impulsar industria biocombustibles

El país consume 850 mil barriles de gasolinas y la producción de bioetanol y biodiesel es incipiente en México.

la norma tiene autorizado solamente el 5.7 por ciento de bioetanol en gasolina.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El desarrollo de una industria de biocombustibles en México, podría traer beneficios sociales, ambientales, económicos entre otros, sin embargo, pese a que su uso está contemplado en la Ley de Transición Energética y la Ley de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles, la NOM 016 de calidad de combustibles no se ha revisado por lo que su uso está limitado al 5.8 por ciento.

El coordinador general de la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México (biomovilidad.org), Galo Galeana, dijo que están solicitando desde hace ya varios años es que se modifique la NOM 016, que es una norma que desafortunadamente no se ha movido y no se ha convocado un grupo de trabajo como lo manda la ley.

"En esta administración en particular no ha habido una convocatoria, la hubo en su momento en 2020 pero con la pandemia se ha mantenido la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un silencio normativo", indicó el coordinador de biomovilidad.org.

Galo Galena dijo que la industria se enfrenta a una serie de problemas que tiene que ver sobre todo, con la certidumbre legal que necesitan los inversores en la industria agro, porque la norma tiene autorizado solamente el 5.7 por ciento de bioetanol en gasolinas, lo que impide que se abra el mercado.

"El 10 por ciento del etanol es apenas la principal mezcla para poder detonar los beneficios, también tenemos un tema muy importante con la industria de producción de azúcar que está cada vez produciendo menos y las zafra se envía a mercados internacionales donde se afecta la competencia de los precios".

Galo Galeana aseguró que incluir una mezcla de etanol sea del 10 o 20 por ciento, equivale en el mismo porcentaje a reducir gases contaminantes y tóxicos, así como una reducción 'bastante relevante' en términos de gases de efecto invernadero.

Añadió que la producción de biocombustibles en México es incipiente. "No se ha avanzado, estamos muy atrasados con respecto a otros países. Es una lástima porque somos un país que consume 850 mil barriles diarios de gasolinas".

"Falta que nos permitan no solamente a las personas que fomentamos el empleo de biocombustibles, sino todos aquellos sectores que están involucrados en la NOM, que nos escuchen, que partamos de un debate. No ha habido oportunidad de hablar, por lo tanto no conocen ni la comisión ni los miembros del grupo de trabajo los argumentos a favor del uso de biocombustibles", concluyó.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.