Jorge Osorio Moreno, Administrador de la Asociación de Industriales de Exportec (AIE), señaló que sigue en pie el proyecto para la construcción del primer Centro de Capacitación en materia de Protección Civil, Rescate y Primeros Auxilios del Valle de Toluca.
Por la pandemia -dijo- todo se ha retrasado pero la intención es que sea muy parecido al que está en Tecámac, aunque en las instalaciones de Exportec II. La intención es brindar capacitación para atención de emergencias como incendios, terremotos, fugas, redactares aéreos y prestación de primeros auxilios.
Este es un proyecto que trae la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno municipal de Toluca. Es muy ambicioso porque las capacitaciones que se llevan a cabo en Tecámac son muy riesgosas, especialmente, porque las empresas tienen que trasladar a los empleados.
Una vez con el Centro aquí -recalcó- será más fácil capacitar y más provechoso para los empresarios, no solo de Exportec sino de parques industriales aledaños y a precios accesibles.
Actualmente el parque -detalló- cuenta con una extensión de 27 hectáreas, de las cuales 11 están construidas y 16 están libres, por lo que si requieren dos o tres no habrá problema. La Asociación daría el terreno y la inversión para la construcción correría a cargo del gobierno federal, pues ya cuenta con la partida presupuestal para ello.
El proyecto -apuntó- se paró por la emergencia sanitaria, pero sigue en pie, serán aulas, pero, principalmente, áreas para simular incendios, rescates en áreas confinadas, incluso una torre, entre otras cuestiones prácticas. Esperamos que el próximo año pueda retomarse.
Su construcción -dijo- se sumaría a la subestación de bomberos que ya cuenta con 18 elementos repartidos en tres turnos, y servirá a las empresarios organizados o independientes, lo mismo que a comerciantes que podrán capacitarse a precios muy accesibles o gratis, de acuerdo con el tipo de curso.
Al principio tuvimos a cinco bomberos esperando cinco años para que funcionara. Hoy vemos que ha sido muy provechosa y está bien equipada, ya hay más bomberos en tres turnos con seis bomberos cada uno o a veces siete y una ambulancia, el beneficio no solo es para los empresarios de la zona industrial sino de todas las comunidades vecinas.
Junto a la estación de bomberos -finalizó- hay espacio para montar el centro y de acuerdo con las autoridades la idea es construirlo junto a las canchas de basquetbol, que no se usan, es un espacio muy amplio y cuenta con la infraestructura.