Puebla pierde 12 mil empleos por covid-19

Puebla se ubica como el séptimo estado con mayor número de puestos anulados ante el IMSS.

La cifra de empleos perdidos resulta 3.6 veces mayor a la cifra de plazas generadas en el primer bimestre de este año. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

Entre el 13 de marzo al 6 de abril, Puebla reportó la pérdida de 12 mil 026 empleos formales, lo que significó una baja de 481 trabajadores por día, principalmente, de empresas del sector servicios en medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La cifra de empleos perdidos resulta 3.6 veces mayor a la cifra de plazas generadas en el primer bimestre de este año, que fue de 3 mil 399 y borra el total de plazas que se crearon en todo 2019 con 9 mil 213 puestos de trabajo.

Al presentar un balance sobre el comportamiento laboral frente a la emergencia por el covid-19, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, explicó que a partir del 13 de marzo se observó una caída en el empleo formal y se agudizó en la primera semana del mes de abril con un acumulado de 346 mil 878 bajas en el país.

En el caso de Puebla se observó una baja de 12 mil 026 empleos formales, ubicándose como el séptimo estado con mayor número de puestos anulados ante el IMSS. De acuerdo con una gráfica que la funcionaria presentó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, siete entidades concentraron casi el 60 por ciento del total de trabajadores que fueron separados de su centro de trabajo.

La autoridad laboral reveló que en el caso de Puebla, cuatro patrones reportaron la destrucción total de su plantilla laboral, ya que de un momento a otro dieron de baja a todos sus trabajadores y se quedaron en cero. La funcionaria destacó que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos, por lo que convocó al sector patronal a reconsiderar la situación, ya que cada caso será investigado.

Requieren apoyos 400 mil micro y pymes

Puebla cuenta con 412 mil 874 unidades económicas, de las cuales, 96.7 por ciento, es decir, 399 mil 249 son micro y pequeñas y medianas empresas (pymes) que ante la contingencia generada por el coronavirus, requieren estímulos fiscales y económicos para que continúen operando y el colapso económico sea menos grave, expresó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Upaep.

De acuerdo con el reporte de los Censos Económicos 2019 del Inegi, 33.6 por ciento de las empresas en Puebla, es decir, una de cada tres unidades opera en el área de servicios; mientras que 16.9 por ciento está relacionada con el sector de la manufactura. En las unidades económicas de la entidad trabajan más de un millón 557 mil personas, de las cuales, 33.3 por ciento del personal ocupado se encuentra en el sector comercio.

Ante el panorama de las empresas en Puebla, el investigador resaltó que, considerando que 96.7 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, es urgente establecer estímulos fiscales para que sigan produciendo.

Para Chávez Capó, serán los empresarios los que van a encargarse de generar y crear las condiciones para la vida productiva en la entidad y en el país.


mpl

LAS MÁS VISTAS