El sector gasolinero en Puebla reportó la pérdida de mil 500 empleos ante el cierre de estaciones de servicio y bajas ventas a causa de la situación de emergencia generada por el coronavirus.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que las ventas disminuyeron de manera significativa a partir del confinamiento social y que la gente dejó de consumir combustible.
Al hacer un balance de año, destacó el cierre permanente de 50 expendios de gasolinas ante la falta de liquidez, lo que conllevó al despido de personal; en tanto, dijo que hay estaciones que operan de manera parcial y con menos trabajadores.
Refirió que los meses más complicados para los expendedores fueron marzo, abril y junio, cuando el consumo de combustibles se redujo en un 70 por ciento. La situación mejoró en agosto al retomarse labores productivas, sin embargo, reconoció que el sector sigue sin recuperar los niveles de venta que se tenían previo a la pandemia.
“Disminuyó mucho la movilidad de las personas, nuestras ventas disminuyeron hasta 70 por ciento en lo que fueron el segundo y tercer trimestre del año. Mejoraron un poco en noviembre y ahorita volvieron a disminuir estamos en un 50 por ciento en ventas de lo que vendíamos el año pasado”.
Para el líder de la Onexpo, el 2020 se traduce en uno de los años más complicados para este sector de la economía, ya que el freno de actividades productivas que se registró por más de cinco meses y el cierre de escuelas impactó en la movilidad de las personas y por consiguiente en el consumo de gasolinas.
“Tenemos alrededor de 50 estaciones cerradas de un total de 550 en todo el estado. Esperemos que en cuanto se incremente la movilidad puedan volver a abrir, pero actualmente con las pocas ventas que traían no daban para cubrir sus gastos mínimos con ello se perdieron más de mil 500 empleos, cada gasolina tiene en promedio 30 empleados”.
Confió en que la actividad pueda recuperarse sobre todo ante la llegada de la vacuna contra el covid-19 y recordó que la Onexpo a nivel nacional, pidió priorizar a empleados de gasolineras en la aplicación de dosis, ya que son trabajadores que están expuestos a posibles riesgos y están en contacto con los consumidores.
“Esperemos que con la llegada de la vacuna en México incremente la movilidad, lo de la vacuna es una petición que se hizo por escrito por parte de la Onexpo a nivel nacional porque es urgente que los empleados sean de los primeros en obtener la vacuna”, señaló.
AFM