La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que se encuentra trabajando con el gobierno federal para que Aeromar se convierta en la nueva empresa del sector: la aerolínea del Bienestar.
Mediante un comunicado, ASPA indicó que ha existido buena voluntad de la autoridad para que la empresa sea la opción idónea en la creación de una nueva aerolínea.
El organismo sindical realizó el anuncio al tiempo que dio a conocer que decidió aplazar la huelga contra Aeromar para el próximo 25 de enero por adeudos en salarios y prestaciones; la fecha anterior era 20 de noviembre.
“Esta prórroga responde también a la buena voluntad y trabajos que se han realizado con el gobierno federal para conciliar e impulsar a Transportes Aeromar como la opción idónea para ser la aerolínea del Bienestar”, indicó ASPA.
Los pilotos recurrieron al recurso del emplazamiento pues la aerolínea llevaba varios meses sin pagar las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo.
Entre las deudas se encuentran gastos médicos mayores, prima vacacional, fondo de ahorro y tiempo extraordinario de jornadas de vuelo; sin embargo, a la fecha se ha cubierto más de 50 por ciento de la deuda que generó el emplazamiento, señaló ASPA.
Por ello, manifestó su interés en que esta se convierta en una cooperativa, la cual estaría respaldada con la experiencia y mano de obra de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
MILENIO solicitó la postura y detalles de este proyecto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT), pero la dependencia no quiso emitir algún comentario al respecto.
ROA