El plan del gobierno federal para combatir la inflación y mitigar su impacto en el precio de productos es una propuesta que podría ser positiva si se implementa en un periodo corto, señaló la compañía de la industria de restaurantes y cafetería Alsea.
"Están en ese proceso y es algo bueno en el corto plazo para la gente que tiene ciertos consumos de la canasta básica, pero a largo plazo podría generar un desabasto de esos productos. Pero será algo que tendrán que ir definiendo conforme vaya creciendo la inflación y que los productores estén dispuestos a seguir con esto", dijo Rafael Contreras, director de Finanzas para la compañía, en conferencia a propósito de sus resultados financieros al primer trimestre del año.
Durante el primer trimestre del año, Alsea, que tiene entre su portafolio a marcas como Starbucks, Vips y Domino's, reportó ventas netas por 15 mil 228 millones de pesos, el resultado significó un aumento de 49.5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
La firma destacó que en el periodo logró contrarrestar la presión inflacionaria del costo de alimentos y energía gracias a la implementación de estrategias de eficiencia y ajustes en precios.
"El efecto de la inflación en el consumo es algo que iremos atacando con promociones, innovación de producto y algo que vimos en la pandemia es la fortaleza de nuestras marcas. La gente nos prefiere a otras marcas y esto nos ayuda a que quizá dejan de comprar un café o una pizza en otro lado, pero la compran con nosotros por promociones y calidad de los productos", dijo Contreras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el plan anti inflación será presentado el próximo miércoles. Indicó que ante el problema de carestía se ha trabajado en áreas sobre el precio de gasolinas, diésel, luz y gas entre otras. En el caso de alimentos, expuso que han logrado acuerdos con productores y grandes distribuidores.
- Te recomendamos ¿Tomar un café te salió más caro? Ventas de Alsea crecieron 49% por alza de precios Negocios
Días festivos, palanca de Alsea para su crecimiento
Durante el cuarto mes del año, y en miras hacia la celebración del Día del Niño, la compañía estima tener un impulso extra en sus resultados. "Tuvimos una tendencia muy buena en abril con respecto al año anterior. Hemos tenido una semana con montos igual que las mejores semanas de diciembre", destacó Contreras.
"Este mes de abril tenemos el Día del Niño el sábado, que es un día espectacular para todas nuestras marcas y esperamos, sea mejor que en 2019. Como ejemplo, Semana Santa fue 20 por ciento superior a la de 2019; esperamos algo similar para esta celebración y si esta tendencia que llevamos en abril se mantiene tendremos también un mayo muy bueno, en el que tenemos el Día de la Madre, que es muy importante para nosotros", agregó el directivo.
El año pasado. la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalaba que la celebración por Día del Niño dejaría una derrama económica por 12 mil millones de pesos, 60 por ciento de los resultados de 2019 y un aumento de 20 por ciento respecto a las cifras de 2020.
"Debemos ser inteligentes y responsables en el incremento de precios de las marcas. No es en todo los productos sino que depende de cada producto y es donde incrementamos el precio; también optamos por disminuir estrategias promocionales y cambiar hacia productos que no tengan un impacto en el margen; innovación de producto, que hace podamos tener un precio mayor en productos nuevos", finalizó.
AMP