Plan de infraestructura es un buen inicio para recuperación económica: Caintra

Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo que la inversión privada es el verdadero motor de una economía y el factor que le da la vuelta a una crisis.

Adrián Sada Cueva. (Foto: Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

Si bien es cierto que el plan de infraestructura presentado este lunes es un buen arranque para una recuperación económica del país, se necesita de una mayor participación de la inversión del sector privado, destacó Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación deNuevo León.

Señaló que la inversión privada es el verdadero motor de una economía y el factor que le da la vuelta a una crisis.

En la conferencia de prensa virtual de cada mes, el líder de los industriales del estado consideró positivo el plan de infraestructura, “es un buen comienzo, es bienvenida esta iniciativa impulsada por el gobierno y sin duda abonará a crear confianza, e invitamos a las autoridades a seguir trabajando en no cambiar reglas y dar estabilidad”.

También es positivo que el gobierno se fije como meta llevar la inversión física total a un 25 por ciento, esto es muy importante porque si no se invierte no hay crecimiento y, por consiguiente, no hay generación de empleos que tanto se requieren.

Para Sada Cueva faltó aclarar cómo se fondeará y en qué tiempos se ejecutarán los proyectos.

Reiteró que para que el país crezca se requiere que la iniciativa privada comience a invertir de nuevo, después de varios años, porque la inversión privada representa un 15 por ciento del total según cifras de 2019.

Sada Cueva insistió que existen aún temas por resolver para abonar a que el sector privado tenga confianza en invertir: más claridad en cuanto a la pandemia, estabilidad en las reglas, impulsar al sector energético, así que aún hay un área de oportunidad para impulsar la confianza y generar certidumbre.

Sobre los proyectos incluidos en el plan y asignados para Nuevo León, mencionó que, sin duda, el tren suburbano Monterrey-García bien implementado puede ser un detonante de la economía, y si se acompaña con un plan alterno del transporte de carga sería ideal, dado que le daría más movilidad y con menor contaminación.

“Si logramos balancear ambos temas sería positivo para la economía de Nuevo León”, añadió el dirigente empresarial.

LAS MÁS VISTAS