Seis estaciones en plan ferroviario de Claudia Sheinbaum están abandonadas

De acuerdo con datos de SICT, se encuentran principalmente en las rutas CdMx-Querétaro y CdMx-Monterrey; “es un poco la nostalgia del pasado”: analista.

Estación del tren abandonada. | Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

En el plan actual de tres rutas para rescatar los trenes de pasajeros, un factor que el gobierno de Claudia Sheinbaum encontrará son al menos seis estaciones abandonadas, con un desuso mayor a los 30 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) .

Esta infraestructura sin funcionamiento se encuentra principalmente en las rutas CdMx-Querétaro y CdMx-Monterrey, ya que en el pasado se hicieron intentos por desarrollar este servicio para los usuarios.

“Hay muchas estaciones que se utilizaron en el pasado cuando el sistema de ferrocarriles de México daba servicio de pasajeros en trenes que eran muy lentos. Hay muchas estaciones abandonadas, es un poco la nostalgia del pasado”, comentó Alfredo Nolasco, socio fundador y especialista ferroviario de la Consultora Spyral.

De acuerdo con el reporte de la SICT, en el caso del tren Ciudad de México - Querétaro son tres las estaciones fantasmas: Querétaro, Irapuato y San Miguel de Allende.

Esta infraestructura fue construida y utilizada para el tren “El Constitucionalista”, que en la época de los 80s fue muy recurrido para los viajes de aficionados en el Mundial de Futbol México 1986, ya que acudían al estadio Corregidora en Querétaro.

“Seguramente habrá algunas estaciones de trenes que puedan recuperarse, habrá otras que se quedarán para la nostalgia del pasado y nuevas, depende del nuevo trazo que decida el gobierno federal”, explicó Nolasco.

La semana pasada, durante la presentación de los proyectos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que cada estación ayudará al desarrollo regional, por lo que ya se encuentran estudiando donde debería ir cada una de ellas.

Señaló que cada una de estas infraestructuras va a tener un desarrollo también vinculado con el centro del país.

De acuerdo con datos de la SICT, para el caso de la ruta hacia Monterrey se tiene la infraestructura del tren “El Regiomontano”, que contaba con cuatro estaciones: Buenavista, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey, de las cuales, las últimas tres están abandonadas o se usan con otro fin.

Este servicio era considerado de lujo, principalmente clase media y alta, y que tenía un recorrido total de 15 horas, pero con el nuevo plan se busca que sea más generalizado.

Será en los próximos meses cuando el gobierno federal decida si volverá a utilizar esta infraestructura o construirá nueva.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.