En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se buscará mantener una relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo en los diferentes temas que existen entre ambas naciones como la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos AMLO pidió a Seade impulsar ratificación del T-MEC Negocios
Lo anterior, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en el cual; además, el gobierno federal señaló que ha recuperado la tradición diplomática del estado mexicano que tan positiva resultó para México y para el mundo, y que además está plasmada en la Carta Magna en los principios normativos.
“El ejecutivo federal buscará que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas”, indicó.
Expuso que la pertenencia al T-MEC, la compleja relación fronteriza y la presencia de doce millones de mexicanos en territorio estadunidense y más de ciento veinte mil en Canadá, colocan la relación con esas naciones como la principal prioridad de la política exterior.
“México forma parte de la región de Norteamérica junto con Estados Unidos y Canadá, de los que es socio comercial. La relación con el primero de esos países, está marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones; pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico”, destacó el documento.
MRA