Volkswagen de México extendió su fecha de retorno de operaciones en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato, para el día 1 de junio de 2020.
La empresa informó que el plan de reinicio de actividades está apegado a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de abril, con la finalidad de reunir los elementos necesarios que permitan contar con una cadena de suministro estable.
La firma de origen alemán señaló que el restablecimiento de las operaciones de manufactura se dará bajo estrictas medidas de higiene, alineadas a los requerimientos señalen las autoridades de salud tanto para las firmas automotrices como para las empresas que forman parte de la cadena de valor de esta industria.
“Atendiendo las fechas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de abril, donde se menciona la fecha de término del periodo de suspensión de actividades establecida por el Gobierno Federal, y con la finalidad de reunir los elementos necesarios que permitan contar con una cadena de suministro estable, Volkswagen de México ha extendido su fecha de retorno de operaciones en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato, para el día 1 de junio de 2020”, indicó en un comunicado.
Volkswagen de México indicó que se mantiene atenta a cualquier cambio sobre las fechas de reactivación para la industria automotriz que señale el gobierno federal
La planta Puebla mantiene detenidas sus operaciones desde el pasado 30 de marzo ante la disposición gubernamental de distanciamiento social y a que la industria automotriz está considerada como "no esencial”.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw), informó que acordó con la empresa pago salarial al 65.7 por ciento en las semanas 19, 20, 21 y 22 del año que corresponden al mes de mayo ante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus.
“Las cuatro semanas serán pagadas contra master. Con los ajustes pertinentes para el PTU, acordando el pago de 60 por ciento sin afectar al séptimo día, que da como resultado un 65.7 por ciento del salario semanal”, según una circular que emitió el Sitiavw.
La representación sindical indicó que la pandemia de covid-19 afecta de manera económica tanto a la empresa como a los trabajadores, por lo que mantiene negociaciones para que se afecte lo menos posible el ingreso y se mantengan las fuentes laborales.
De igual forma, agregó que la parte patronal realizó en tiempo y forma la entrega de la caratula fiscal del ejercicio enero-diciembre 2019, con lo que se garantizó el pago de utilidades correspondiente a 18 días, según lo que establece su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Por último, el Sitiavw indicó que se mantiene al pendiente de la definición del gobierno federal en torno al regreso de actividades.
“Continuamos con el diálogo permanente con la empresa y en espera de la resolución que tome el gobierno federal, para reanudar actividades de producción de manera escalonada, en cuyo caso les informaremos el procedimiento para hacerlo”, destacó el comunicado.
LEE