Planigrupo, filial inmobiliaria del conglomerado Grupo México, comprará hasta 100 por ciento menos una de las acciones de Acosta Verde y subsidiarias, operación con un valor superior a 10 mil 565 millones de pesos.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, los recursos para pagar la operación, misma en la que Santander estará como intermediario, provendrán de un intercambio de acciones, lo que causará un incremento en el número de títulos exhibidos de la adquirente; todo es sometido a consideración y aprobación de su asamblea general de inversionistas.
De lograrse la transacción, Planigrupo afirmó que será el propietario integrador, desarrollador y administrador de centros comerciales líder en México.
“Esperamos continuar mejorando nuestro portafolio existente mediante propiedades de calidad que sean identificadas y comercializadas por nosotros, desarrolladas en conjunto con algunos de nuestros arrendatarios clave o incorporadas mediante adquisiciones”, explicó.
La empresa tendrá una vez fusionada un millón 23 mil 772 metros cuadrados de área bruta rentable, divididos en 44 plazas comerciales, con una ocupación de 95.2 por ciento y que reciben anualmente 213 millones de personas.
También debe pasar la oferta por la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para poder avanzar con la compra.
Planigrupo publicó una convocatoria para celebrar su asamblea de accionistas el 9 de agosto de 2024, en la que, entre otros asuntos, planteará la revisión de esta oferta, así como sus términos y características generales de la misma, incluyendo el Factor de Intercambio el cual podrá diferir del que se usa en el prospecto de la operación, pero en función de las condiciones de mercado imperantes en ese momento, así como el racional y consejo de quienes asistan.
“En el caso del intercambio de valores, el número de acciones a cambiar se determinará de conformidad con el Factor de Intercambio, pero estará topado en todo momento a un máximo de hasta 532 millones 523 mil 31 títulos. El precio unitario de 175.99 pesos por cada uno y el Factor de Intercambio presentados en este folleto fueron calculados utilizando el valor en libros del capital contable de ambas compañías únicamente para efectos ilustrativos y no determinarán las condiciones finales de la oferta”, describió la empresa.
Cabe destacar que el número total actual de acciones de Planigrupo en circulación asciende a 328 millones 687 mil 2.
En caso de que la oferta sea aprobada y consumada en los términos que se describen, la empresa aseguró que no se modificarán las características de las acciones de Plani, excepto por el precio y el número total de valores que representan el capital social de la firma.
“La cifra de títulos en circulación, el cual una vez consumada la oferta y asumiendo que se emitan e intercambien la totalidad de las acciones de intercambio, ascenderá a hasta 532 millones 523 mil 31 acciones en circulación”, remarcó.
Resultados financieros
Ambas empresas tuvieron muy buenos resultados financieros al primer semestre del año, destacando una mayor afluencia en sus centros comerciales.
Por un lado, Planigrupo registró en los primeros seis meses del año un flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) de 458.5 millones de pesos, 6.7 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2023.
Esto se debe a que su ingreso operativo neto (NOI, por su sigla en inglés), la mejor forma de medir la rentabilidad de un operador inmobiliario, ascendió a 589.4 millones de pesos, 5.3 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado debido a un incremento en su renta promedio anual y alcanzando la ocupación más alta tras la pandemia.
- Te recomendamos Uso de IA incrementan ingresos del 22% en el sector inmobiliario Negocios
Por otro lado, Grupo Acosta Verde reportó en el primer semestre de 2024 un ebitda operativo de casi 538.1 millones de pesos, 11 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
Esto porque sus ingresos por renta base subieron en el periodo 12 por ciento, y 19 por ciento lo que ganaron con áreas comunes.
AKMD