La representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno de Puebla a integrar un Consejo Temporal de retorno a la llamada Nueva Normalidad, el cual establezca acciones para el regreso seguro a las actividades económicas.
Ante el decreto que firmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre que no existen condiciones para el retorno de las industrias automotriz y de la construcción por el avance de contagios de coronavirus, el sector patronal expuso que se deja a las industrias en una “indefinición”, por lo que planteó la necesidad de implementar acciones que permitan regresar a la normalidad de manera responsable.
El organismo, que preside Fernando Treviño Núñez, indicó que durante casi tres meses de confinamiento las empresas han asumido las disposiciones federales y estatales para reducir contagio y sostener el funcionamiento de sus negocios.
Sin embargo, “la situación que enfrentan la mayoría de las empresas es insostenible. Después de estos meses nos encontramos en la necesidad de implementar acciones que nos permitan regresar a la normalidad de manera responsable, aprendiendo a vivir con el virus”.
De esta manera, la Coparmex exhortó al gobierno estatal a constituir un Consejo Temporal de retorno a la Nueva Normalidad en el que participen, autoridades de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, organismos empresariales, organizaciones civiles y expertos en el tema para que pueda darse un retorno a las labores lo más pronto posible.
“La situación que vivimos exige que todos asumamos nuestra responsabilidad y sumemos en la definición de estrategias para que el retorno a la nueva normalidad se construya desde la unidad”.
De acuerdo con el decreto estatal, en las industrias automotriz y de la construcción trabajan 159 mil 942 personas en Puebla, que en su gran mayoría se concentran en la zona metropolitana, por ello “constituyen una fuerte movilidad humana con un riesgo exponencial de contagios y de muertes que desbordarían al sistema hospitalario de Puebla”.
Proveedoras recortan más de 400 empleos
Empresas proveedoras de autopartes y textiles han recortado más de 400 empleos de marzo a la fecha a causa del paro de actividades productivas, cancelación de pedidos y las modificaciones que hace la industria automotriz ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Constantino Sánchez Juárez, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), organización que representa los contratos de 70 empresas proveedoras de autopartes, comentó en entrevista que a partir de marzo se notificaron 100 bajas laborales debido a la falta de actividad, mientras que en las dos primeras semanas de junio 26 trabajadores fueron liquidados debido a que fueron cerrados comedores industriales en plantas automotrices.
Destacó que se respeta la postura del gobierno en torno al cuidado de la salud, sin embargo, recalcó la importancia de que la industria se reactive, pues postergar el regreso afectará más a la plantilla.
Afirmó que la proveeduría en Puebla es fundamental en la reactivación de la economía, ya que solo esta organización agremia a 15 mil trabajadores que no sólo surten a las plantas locales de Volkswagen y Audi, sino también abastecen insumos a empresas en otros estados.
Indicó que las 70 empresas proveedoras y prestadoras de servicios tienen todo listo para reanudar actividades con protocolos para minimizar riesgos de contagios de covid-19.
Por su parte, el líder de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez comentó que empresas proveedoras de autopartes y una textilera despidieron la semana pasada a 300 trabajadores debido a la cancelación de pedidos y falta de actividad.
“Tenemos el caso de una empresa textil que no pudo liquidar a sus trabajadores que no pude liquidar al 100 por ciento, lo hará en cuatro emisiones, que ya lo aceptaron los trabajadores, por la necesidad y la crisis que está sufriendo, de lo contrario cerraría”, dijo el representante de la CTM en Puebla.
Constructoras establecen protocolo
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que las empresas afiliadas al organismo en Puebla se apegarán al decreto. En un comunicado, el organismo destacó la importancia que representa la industria de la construcción para la economía del estado al incidir en 185 de las 262 ramas productivas, sin embargo, indicó que las empresas constructoras afiliadas respetarán la medida anteponiendo su sentido de responsabilidad social y salvaguardar la salud de los poblanos.
Señaló que esta industria acumula una contracción de 18 por ciento debido una combinación de factores incluida la pandemia por coronavirus, de tal manera que se apegarán a los lineamientos con un protocolo de regreso seguro para poder reactivarse.
La CMIC se sumó a lo expresado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de solicitar al gobierno de Puebla que concentre sus esfuerzos en garantizar a la ciudadanía un transporte digno que cumpla con cada una de las medidas para reducir la posibilidad de contagios.
En ese sentido, recalcó su compromiso de incorporar las medidas que establece el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras, a fin de proporcionar la máxima seguridad a los 26 mil trabajadores que pertenecen a esta industria y su cadena de valor, con labores en oficinas, obras en espacios abiertos y edificación, para regresar a la llamada nueva normalidad.
Cafeterías y restaurantes, con acceso limitado
Mientras, restaurantes y cafeterías se preparan para reanudar actividades con protocolos sanitarios para minimizar riesgos ante coronavirus y sin venta de bebidas alcohólicas.
Al señalar que propietarios de establecimientos siguen en la incertidumbre porque el reciente decreto no hace mención de sus actividades, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez comentó que siguen trabajando en la reanudación de actividades.
De acuerdo con el Plan de Reactivación Económica los establecimientos solo podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad para evitar aglomeraciones y que irá incrementando conforme se modifique el semáforo sanitario.
De acuerdo con la Canirac, más de 400 socios están preparados para retomar sus actividades y cuentan con capacitación ante la Secretaría de Economía para cumplir los protocolos de mesa sana.
Arturo Delgado, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), explicó que no todos los establecimientos podrán abrir de inmediato ya que están afectados en su economía, sin embargo, se espera que el lunes retomen actividades de forma paulatina.
LEE