Puebla cuenta actualmente con 18 parques industriales, pero requiere de, al menos, cinco más, además de ampliar su conexión carretera, para atraer inversiones de diferentes sectores productivos, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Pese a que Puebla se encuentra en un punto geográfico estratégico, es decir, en la zona centro del país, con condiciones para crecer en materia industrial, comentó que hay zonas que se encuentran desaprovechadas.
- Te recomendamos Alertan por caída de ceniza del Popocatépetl en Puebla Estados
En conferencia de prensa, el empresario consideró que existen condiciones para el desarrollo de un nuevo corredor que abarque regiones de San Martín Texmelucan, Huejotzingo o Atlixco donde puedan asentarse complejos industriales.
A diferencia de la zona del Bajío donde estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, suman 146 parques, señaló que Puebla carece de infraestructura industrial y la que existe creció de manera desorganizada o en algunos casos no cuentan ni con drenaje.
“Terreno tenemos, pero hay que ponernos a planear y a ejecutar. Ahorita estamos hablando de un parque y, los pocos terrenos que tenemos en otros parques, es muy poco. Pero creo que, en lugar de ver lo negativo, creo que es un gran potencial el que tenemos”.
Comentó que el último corredor industrial ubicado en la zona San Martín Huejotzingo, data de hace cuatro décadas, por lo que se requiere ampliar la oferta industrial.
El líder de la Canacintra destacó que este desarrollo debe darse de la mano de la infraestructura carretera, con lo que puso como ejemplo la conexión de la vía Arco Norte con la autopista siglo XXI.
“Si hacemos el tramo que ya está aprobado desde hace muchos de extender la desviación del Arco Norte a Huejotzingo si esa carretera la llevas hasta la carretera siglo XXI que va a Cuautla, entonces ya tienes todo el corredor hacia el Pacífico. Eso nos daría una conectividad todavía mejor y diversa”.
Espinosa Rueda expuso que el desarrollo de nuevos parques es uno de los temas que buscan abordar socios de la Canacintra en una reunión que sostendrán próximamente con el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
“Esa zona industrial sería brutalmente detonadora para la economía de Puebla. Ya están los permisos, es un tema que estamos tratando con el gobierno del estado para que se acelere, no sólo para que te conectes porque ahí es una zona industrial potencial y natural. La ampliación del Arco Norte que conecte con la siglo XXI es una obra de infraestructura que, al estado le sería de bono para atracción de inversiones”.
AAC