Con el plazo de un mes para que las empresas puedan concluir su trámite en la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), y realizar los ajustes en outsourcing, las microempresas aseguraron que las autoridades deben corregir las fallas técnicas de la plataforma.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, señaló que varias empresas de servicios, han podido realizar el trámite a pesar de las serias dificultades, y no ser suspendidas como proveedoras del gobierno, pero que la gran mayoría tiene muchos problemas para hacerlo.
“La autoridad debe atender las fallas técnicas de la plataforma donde se capturan los datos, y se envía la información, pues además de impedir que los empresarios estén informados del estado de su trámite, no está reconociendo la información legible que se sube al sistema y arroja respuestas negativas de manera autómata”, afirmó.
Expuso que es “absurdo” que en la captura de datos, el sistema marque con una paloma el cumplimiento de requisitos y tiempo después, envíen un oficio con respuestas donde no se les autoriza el registro, porque la información es errónea o ilegible o afirma que la empresa no acredita estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
“Es claro que el sistema tiene fallas, pues no permite que los empresarios den seguimiento al estado en que se encuentra su trámite, tal y como lo indica el artículo décimo noveno del acuerdo por el que se dieron a conocer las disposiciones, publicado en el Diario de la Federación el 24 de mayo pasado”, resaltó en un comunicado.
Advirtió que de no hacer las correcciones a los errores propios del sistema REPSE, y no dar la orientación que necesitan los empresarios, será necesario volver a ampliar el plazo para el registro de empresas hasta al menos el 1 de enero del 2022, esto para no dejar fuera a las pequeñas y medianas empresas que son las que más dificultades han tenido.
srgs