Ante un posible incremento de aranceles a las empresas multinacionales de tecnología, las plataformas de video streaming que operan en México, como Netflix y Amazon, aprobaron la implementación de las nuevas medidas que tome la actual administración hacendaria de México.
Netflix comentó a MILENIO que desde el 1 de enero de 2021, cuando la empresa comenzó a operar como distribuidor local de contenidos en el país, reconoció los ingresos de los suscriptores locales y con ello, el pago de todos los impuestos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“A partir del 1 de enero de 2021, Netflix México comenzó a operar como distribuidor local de acceso al servicio Netflix para nuestros suscriptores mexicanos lo que le permite contratar directamente con los suscriptores mexicanos y reconocer los ingresos de los suscriptores localmente, pagando todos los impuestos aplicables”, comentó.
En julio de este año, los Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) avalaron en unanimidad un acuerdo histórico para gravar a empresas multinacionales un impuesto mínimo global de 15 por ciento, medida que le permitirá a México recaudar mil 500 millones de dólares, en caso de ser avalada.
- Te recomendamos Se perfila terna de candidatos para presidir la Concamin Negocios
“Es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos (unos mil 500 millones de dólares)”, explicó en su momento el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a través de su cuenta de Twitter.
La firma de abogados internacionales de Holland & Knight LLP sostiene que esta medida puede ser más relevante para México en cuanto al potencial de recursos que pudiera generarse para la actual administración pública.
“Lo interesante será determinar la forma en que las obligaciones en relación con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que actualmente tienen ciertas plataformas digitales subsistirían con este nuevo impuesto.
El ISR e IVA aplicables en México tienen una naturaleza completamente distinta a los impuestos sobre servicios digitales de otras jurisdicciones”, expresó la compañía internacional.
Respecto al tema, Amazon expresó que, consientes de los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), avalan todas las medidas económicas necesarias para la recaudación de recursos que beneficie a la naciones.
“Amazon ha apoyado de forma consistente el esfuerzo de la OCDE por desarrollar marcos inclusivos para alcanzar una solución consensuada para la armonización de impuestos internacionales y agradecemos los avances continuos”, sostuvo.
AMP