Ante el repunte de contagios de covid-19, el certificado de vacunación debe ser obligatorio para que empleados puedan permanecer en centros de trabajo y prevenir riesgos, planteó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez.
Señaló que el sector obrero-patronal ve con preocupación el aumento de contagios del virus, ya que, si bien, los centros laborales han reforzado medidas sanitarias para prevenir casos, los trabajadores se exponen a la enfermedad en espacios públicos como el transporte, mercados o parques.
Comentó que empresarios de firmas transnacionales han comentado sobre contagios masivos en plantas radicadas en otros países, por lo que aquí se busca prevenir el riesgo.
- Te recomendamos Puebla reporta 494 contagios en un día; supera barrera de los 95 mil casos covid-19 Ciencia y Salud
Al tratarse de un tema de salud, el líder cetemista comentó que, en la reciente reunión intersecretarial con autoridades del gobierno de Puebla, planteó incluir en el Pacto Comunitario la vacunación obligatoria para frenar riesgos de contagio.
“Una de nuestras propuestas como CTM es hacer el llamado a los legisladores para que en la agenda, uno de los puntos principales sea éste. Que la certificación de la vacunación sea un requisito para poder laborar. Yo si me inclino para que sea obligatorio, la irresponsabilidad de otros no puede dañar tu salud por ningún concepto”, comentó.
Incluso, consideró necesario que la inmunización debe llevarse a un nivel legislativo ante el riesgo que representa el virus SARS-coV-2, que ocasiona la enfermedad de coronavirus y que en Puebla ha provocado más de doce mil muertes.
“Nosotros nos pronunciamos para que sea un requisito si, el certificado de vacunación (…) es responsabilidad de los legisladores para que hagan un trabajo en bien de la salud de millones de trabajadores”.
Soto Martínez expuso que, si bien no se observa una negativa de trabajadores para vacunarse, hay empresas que no brindan facilidades para que la planta productiva complete su esquema de inmunización.
“De un universo de mil trabajadores 950 aceptan vacunarse. ¿Cuál ha sido la principal molestia de los trabajadores? Es que cuando les toca la vacuna no les dan permiso en las empresas”.
En entrevista para MILENIO Puebla, Soto Martínez expuso que la representación estatal de la CTM, organización que agremia a 83 mil trabajadores de sectores productivos como el automotriz, energético, alimentos y construcción, propuso entre las 603 empresas con las que tiene contrato, realizar ejercicios de vacunación al personal, mantener medidas de higiene y prevención en centros laborales a fin de cuidar la salud colectiva, la productividad y el empleo.
AFM