Playa Miramar y Tampico elevaron el turismo regional en el noreste del país: Banxico

Turismo

Empresarios resaltan destino tamaulipeco como atractivo de visitantes de diferentes estados en el primer trimestre del 2021

Playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Tampico /

En el primer semestre del 2021, los empresarios resaltaron a Playa Miramar y Tampico como el destino turístico más importante en la zona norte del país y ayudaron al crecimiento de la industria tras los efectos de la pandemia por el covid-19, indicó el Banco de México (Banxico) dentro de su reporte de economías regionales.

Dentro de la publicación enfocada al análisis de las diferentes actividades productivas y su desarrollo entre enero y marzo en cada uno de las localizaciones, como centro norte, centro y sur, la contribución se plasmó en la ocupación de cuartos de hotel, que llegó a un promedio de 38 por ciento.

“Respecto al turismo doméstico, las fuentes consultadas destacaron una mayor movilidad de las familias hacia destinos de la región a partir de marzo, al mejorar las condiciones sanitarias. Además, señalaron que la apertura de la playa Miramar y Tampico como destino durante todo el trimestre, contribuyó a elevar el turismo familiar local y el proveniente de estados vecinos”, recalcó el reporte.

Además, en los estados que comprenden Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, indicaron que la gradual recuperación del sector se apoyó tanto en la evolución del turismo doméstico como del turismo receptivo, particularmente el turismo de descanso, los viajes de negocio y el turismo médico en la frontera norte.

“Se dio una mejoría en el turismo de negocios asociado a proyectos de la industria automotriz, aeroespacial, maquiladora y del sector energético, por parte de nacionales y extranjeros. Los contactos resaltaron un impulso al turismo receptivo derivado de las reuniones familiares en ciudades fronterizas, lo cual atribuyeron a las menores restricciones a la movilidad por vía terrestre de Estados Unidos hacia México”, expuso Banxico.

Los empresarios consultados hicieron mención del turismo médico, asociado a la cirugía bariátrica y a los tratamientos dentales continuó impulsando la ocupación hotelera de la frontera.

Por su parte, hicieron referencia a la tormenta invernal que afectó al estado de Texas y a las entidades de la región norte de México, donde algunas familias de ambos lados de la frontera decidieron hospedarse en hoteles de la región ante la suspensión del suministro de energía eléctrica, así como por la falta de agua asociada al daño de las tuberías por las bajas temperaturas.


LAS MÁS VISTAS