Poblanos dejan de viajar a EU y optan por playas en fin de año

Se observa un repunte para viajar a ciudades con playa en esta temporada, principalmente Acapulco, Veracruz y Cancún.

Aumenta el número de usuarios de la CAPU por las fiestas decembrinas. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Poblanos cambiaron planes para vacacionar este fin de año en Estados Unidos, mientras que algunos buscan quedarse en casa, hay quienes buscan acudir a zonas de playa en medio de la pandemia de coronavirus con estancias cortas en hoteles y viajar en automóvil propio.

Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla, explicó que los poblanos solían visitar en esta temporada del año Houston, San Antonio, Las Vegas, sin embargo, la situación de emergencia, la restricción en fronteras y las alertas de viaje provocó que en este 2020 no se tengan reservaciones para viajar a esos destinos.

Lo que ahora se observa es un repunte para viajar a ciudades con playa en esta temporada, principalmente Acapulco, Veracruz y Cancún.

“No ha habido reservaciones realmente quienes están viajando lo están haciendo en automóvil particular y las reservaciones aéreas están prácticamente paralizadas. En años anteriores diciembre era para los poblanos viajar hacia Estados Unidos, este año los destinos que han tenido ultima demanda son playas, ciudades coloniales no tanto, porque Puebla es un destino colonial, los poblanos lo que más buscan es la playa”, comentó.

Diciembre y año nuevo son fechas que representaban para esta industria un aumento en reservaciones y venta de paquetes para viajar, sin embargo, la situación en este 2020 es complicada debido a que la actividad turística sigue paralizada.

Destacó que el cambio a rojo en el semáforo epidemiológico de covid-19 en varios destinos influye en la toma de decisiones de los vacacionistas, en tanto, los agentes recomiendan a quienes deciden viajar que tomen precauciones y atiendan las medidas sanitarias para prevenir riesgos.

“Esperábamos que el fin de año nos diera un pequeño respiro para poder tener una oportunidad de recuperar algo. Ahorita nuevamente se nos vuelve a complicar el retorno a rojo de varios de los destinos incluida la alerta en el estado de Puebla debido al alto índice de contagios”.

El representante de la AMAV en Puebla reconoció que la industria enfrenta uno de sus peores momentos, ya que entre diez a doce agencias de viajes no podrán volver a operar debido a que los ingresos son prácticamente nulos, mientras los gastos fijos siguen corriendo y la banca les negó créditos.

“Definitivamente es un año que nos puso en una situación muy complicada a todo el sector turismo, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, guías turísticos, todo el sector está seriamente afectado. El turismo es un sector en quiebra materialmente muchas agencias tuvieron que cerrar de manera temporal ahorita ya lo están haciendo de manera definitiva”

El empresario lamentó la falta de apoyo por parte de los gobiernos que plantearon apoyar a este sector productivo y “hasta el día de hoy seguimos esperando”.

mpl

LAS MÁS VISTAS