El 52.4% de los poblanos no puede adquirir canasta básica por pobreza laboral

El Coneval estima que la Línea de Pobreza por Ingresos es de tres mil 916 pesos en los entornos urbanos.

En Puebla 52.4% de las personas sin recursos para adquirir canasta | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, en el último trimestre del año 2019, es decir, antes de la pandemia, 43.5 por ciento de los habitantes de la entidad se encontraban en pobreza laboral; mientras que, en el cuarto trimestre de 2021, al cierre del año pasado, 52.4 por ciento, es decir, más de la mitad de la población no puede comprar una canasta alimentaria a pesar de destinar todos los recursos que reciben los integrantes de una familia.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral en el cuarto trimestre 2021 sigue siendo superior al observado en el último trimestre de 2019, es decir, antes de la emergencia sanitaria, en 20.4 por ciento.

Puebla se colocó como la entidad con mayor incremento de la pobreza en medio de la pandemia de la covid-19 con nueve puntos porcentuales. Después de Puebla aparece Ciudad de México con 8.3 y Guanajuato, 7.5 puntos porcentuales. Mientras que las tres entidades con mayor disminución fueron: Zacatecas 3.9 puntos porcentuales, Colima con 2.5 y Tamaulipas con 2.2 puntos.

A nivel nacional, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 0.4 puntos porcentuales.

El Coneval estima que la Línea de Pobreza por Ingresos es de tres mil 916 pesos en los entornos urbanos; mientras que es de dos mil 784 pesos en los entornos rulares. La Línea de Pobreza por ingresos se calcula a partir del costo de la canasta básica alimentaria.

“Si bien la economía y el mercado laboral han registrado una recuperación posterior a la contingencia sanitaria por la covid-19, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún no alcanza los niveles registrados en los trimestres previos al inicio de la pandemia: en el primer trimestre de 2020 este nivel era de 36.6 por ciento”, destaca el reporte del Coneval.

Por otra parte, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita presentó un descenso de 0.9 por ciento entre el tercer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2021, al pasar de dos mil 769.23 a dos mil 745.32, es decir, una disminución de 23.91 pesos. En Puebla, se registró una disminución de 2.8 por ciento entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2021. Este retroceso del ingreso laboral per cápita se observa luego de registrar cuatro trimestres consecutivos con variaciones trimestrales positivas.

En el aumento de pobreza laboral, uno de los factores que está impactando es el incremento de la inflación que se presenta ante el aumento de precios de los alimentos, productos y servicios porque el poder adquisitivo de las familias se reduce.

El reporte del Coneval muestra que la inflación general anual promedio del cuarto trimestre de 2021 fue de 7.0 por ciento, es decir, 3.1 puntos porcentuales mayor a la presentada en el tercer trimestre de 2020, 3.9 por ciento; y 1.2 puntos porcentuales mayor a la del tercer trimestre de 2021, 5.8 por ciento. Adicionalmente, en noviembre y diciembre de 2021, la inflación se colocó en un nivel de 7.4 por ciento, uno de los valores más altos desde enero 2001, 8.1 por ciento.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.