Seis hoteles mexiquenses, dispuestos a ser hospitales

Ya sea para atender pacientes con la enfermedad o bien alojar a los turistas que se quedaron varados: ATHEM.

Serían de Toluca, Metepec, Lerma, Zinancantepec, Tlalnepantla y Naucalpan. (Especial)
Toluca /

Tras la solicitud del gobierno federal y en caso de ser necesario, al menos seis hoteles en la entidad podrían ser habilitados como hospitales covid-19, ya sea para atender pacientes con la enfermedad o bien alojar a los turistas que se quedaron varados por la emergencia sanitaria y el cierre de algunas fronteras.

“Estamos en el proceso de analizar quienes siguen operando y cuáles no, en estos momentos hay cuatro abiertos en el Valle de México y seis en el Valle de Toluca, en base a eso se hará la reconversión”, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas.

Dichos espacios están ubicados en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y Zinancantepec, así como en Tlalnepantla y Naucalpan, y podrían habilitarse donde sea necesario o según el número de casos. A la fecha en algunos solo están laborando algunas personas y la próxima semana habrá un panorama más claro y concreto sobre los hoteles que funcionarían como hospitales covid-19

Aunque aún no tienen las reglas claras para la operación del programa federal, afirmó que los hoteleros no tienen la capacitación para ejercer las funciones de un hospital, por lo que es muy probable que entreguen en renta sus inmuebles, cuando así sea necesario. “Eso lo iremos viendo conforme avance la pandemia, aunque esperamos no llegar”.

La idea –apuntó- es que el gobierno opere los hoteles con una renta, a través de algunos convenios o condonación de algunos impuestos, pues hasta el momento las reglas de operación no son claras. “Ahorita nuestro mayor interés está en seguir pagando las nóminas y a los trabajadores, pues hay espacios que están cerrando por 15 o 20 días”.

De acuerdo con el protocolo del gobierno federal –añadió- en estos momentos los hoteles son para hospedar a los extranjeros que se quedaron varados y no pueden llegar a sus lugares de origen.

“En el Valle de México sólo tenemos a cinco extranjeros de Argentina, Colombia, Estados Unidos y dos de China, cada uno está sufragando sus gastos, cada hotel negocia con ellos, son muy pocos y en el transcursos de la semana conforme vayan saliendo del país serán menos”.

Finalmente, Ramírez Olivas detalló que de 20 por ciento de hoteles que siguen operado, la ocupación general es de 2 por ciento, sin embargo, algunos registran una ocupación de entre 4, 8 y 10 por ciento.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS