México requiere una política industrial integral de nueva generación y la presentada por la Secretaría de Economía es incompleta y tiene muchas similitudes con la implementada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, consideró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
Para el especialista “es positivo que se busque crear una política industrial para el país; sin embargo, es igualmente prioritario que la misma se deslinde de la lógica de política económica del modelo neoliberal vigente por más de 30 años”, algo que no sucede con lo anunciado el jueves de esta semana y que por el contrario “va a contracorriente de lo postulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
De la Cruz consideró que el decálogo de política industrial dado a conocer por Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria, tiene la misma naturaleza que lo planteado por Ernesto Zedillo, en 1996, en el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior.
“Los resultados son conocidos; entre 2001 y 2018, el valor agregado del sector industrial mexicano exhibió una tasa promedio de crecimiento anual de 0.8 por ciento”, sentenció en el documento La Política Industrial Anunciada: Una Historia ya Conocida.
Por ejemplo, señala que la propuesta de política industrial no hace referencia a la competencia desleal de países que utilizan dicho mecanismo para desplazar a las empresas mexicanas y entrar tanto al mercado doméstico como al de América del Norte. “Todo se centra en más apertura comercial y en regular la economía, falta realizar una revisión de la orientación de la política industrial que se aplica en otras naciones”.
Además, dijo, el decálogo presentado solo contempla a una parte del sector y deja de lado a la construcción, minería, generación y transmisión de energía, gas y agua; soslayando el esfuerzo en investigación y desarrollo, así como de transformación del sistema educativo, “necesario para crear las condiciones bajo las cuales el sector productivo mexicano, particularmente los micronegocios y las pymes, pueda pasar de procesos de bajo valor agregado a la utilización de la tecnología asociada a la Industria 4.0: robótica, mecatrónica, computación, telecomunicaciones, inteligencia artificial y electrónica”.
El especialista recordó que en países exitosos, el gobierno colabora con la industria nacional para elegir sectores y regiones estratégicos para elevar su potencial productivo a través de financiamiento, desarrollo tecnológico, incentivos fiscales, compras de gobierno, vinculación con un sistema educativo altamente competitivo y orientado a la innovación tecnológica y logística de calidad.
CLAVES
REZAGO
“El paradigma del decálogo presentado se mantiene en la década de los años ochenta y noventa del siglo XX, cuando la apertura económica, la creencia del dogma del libre mercado y la obsesión por acotar el papel del Estado Desarrollador guiaban la formulación de las estrategias. El mundo ya se transformó”.
PERPETUIDAD
“Básicamente tiene la misma columna vertebral: un gobierno que privilegia al mercado como promotor del crecimiento económico, justamente lo que el presidente Andrés López Obrador ha criticado”.