Pollos y alitas escasean en restaurantes de Tamaulipas y encarecen platillos: Canirac

Platillos

Sobredemanda del producto importado de Estados Unidos e insuficiencia en granjas avícolas encarecen platillos

Venta de pollo frito en restaurantes de Tamaulipas.
Tampico /

Restaurantes de Tamaulipas registran una escasez de pollo y alitas en las últimas semanas, por lo cual aumentó un 30 por ciento los platillos para los consumidores locales. De acuerdo a la Delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), esto se generó por una sobredemanda.

Pablo Reyna Quiroga, presidente del organismo en el estado, reconoció que dicho incremento en los precios, aunado a una fuerte demanda en Estados Unidos y la insuficiente respuesta de las granjas avícolas, han distorsionado el mercado que tiene una gran popularidad en esta región noreste de México.

“Al menos en el estado, dentro de los informes de los empresarios, se elevó 30 por ciento aproximadamente las comidas como pollo frito, alitas y hasta piernas con muslo. Esa sobredemanda se originó por la gente quienes compraron el producto a distribuidores y supermercados, por ello, a los restaurantes les fue difícil adquirirlo”, apuntó.

Esa producción avícola donde se incluye el huevo, proviene de granjas de la Unión Americana. Su proceso de importación incluye las aduanas de Sonora y Chihuahua, hasta llegar a Tamaulipas. La carencia tuvo un tiempo prolongado de casi dos semanas.

Ante esto, se optó por ofrecer en los menús mayor variedad de opciones, como hamburguesas, tacos, cortes de carne, entre otros. Además, retiraron momentáneamente las promociones de alitas y boneless, programadas en días como martes o jueves.

“Por la pandemia se rompe la cadena productiva, se baja la producción en granjas avícolas y por ende el consumo. Al reactivarse la industria gastronómica donde se dispara la demanda, se tiende a recuperar la parte desacelerada lo cual será pasajero”, apuntó Reyna Quiroga.

Cabe señalar que son más de 4 mil 500 los establecimientos en el estado afiliados a la Canirac, repartidos en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


LAS MÁS VISTAS