Derivado de las afectaciones viales, retrasos de personal y mercancía, así como los daños a vehículos particulares y del transporte público que han generado los múltiples baches que se encuentran sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan, empresarios del parque industrial Toluca 2000 y el Parque Inn, exigieron que las autoridades federales y municipales asuman su responsabilidad y realicen un reasfaltado completo desde Santín hasta Xonacatlán, tanto en los carriles centrales como los laterales.
"Si no se puede en todo el tramo que sea en los 4 km donde está la mayor afectación y se coloque concreto hidráulico en los cruces de avenida de las Partidas y el Espino, por donde pasan los vehículos de carga y hay mayor desgaste, esto podría representar una inversión de 30 millones de pesos. Lamentablemente no hay respuesta positiva y menos inmediata por parte de las autoridades", detalló Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Toluca 2000.
En conferencia de prensa, recordó que se trata de una vía federal, diariamente circulan por ahí 800 mil vehículos, y en las últimas semanas se han registrado varios accidentes por los baches. El mantenimiento -añadió- le toca a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y las laterales a la Junta Local de Caminos (JLC), algo que no debería importarles porque las empresas “pagan impuestos, generan empleos y no están para gestionar recursos".
Está situación -aseguró- no solo los afecta a ellos o al Parque Inn sino a otros como Vesta Park I y II, Frontier Toluca y Prologys; zonas habitacionales como Toscana, Misiones I y II, y San Blas; así como al Centro Dinámico Pegaso, los cuales pertenecen a Toluca, cuyas autoridades se han deslindado de la problemática y quieren dejar las gestiones a los ciudadanos.
"Tenemos 130 empresas, generamos 40 mil empleos, el parque está semi municipalizado, no se ha terminado de entregar, y pese a esto damos mantenimiento a todo, desde alumbrado público hasta las vialidades, el drenaje y el agua, Toluca tiene responsabilidad en una gran parte y no lo hace", dijo.
Luego de la convocatoria que hicieron ciudadanos y transportistas a través de redes sociales para bloquear la carretera en dos ocasiones -mencionó- el pasado fin de semana la JLC realizó trabajos de bacheo en un tramo de 100 metros, pero con materiales de mala calidad.
Invierten 15 mdp en vialidades internas
En estos momentos -precisó- invierten 15 millones de pesos de su bolsa en el asfaltado de la avenida central, las calles tres y seis, y en su momento se han visto obligados a dar mantenimiento a un tramo de la Toluca-Naucalpan para facilitar el acceso a sus instalaciones, más allá de eso no pueden.
- Te recomendamos Tamaulipas invita a República de Corea para realizar más inversiones Negocios
En los últimos 10 años -resaltó- han invertido alrededor de 200 millones de pesos, cerca de 20 millones anuales, en el mantenimiento de sus vialidades. "La carretera está hecha pedazos, y solo cuando hay eventos en el Foro Pegaso recibe un poco de atención, no hay agentes de tránsito ni se ve la presencia de la policía municipal”.
En su momento -recordó- ofrecieron una tecnología para crear zanjas de infiltración de hasta 200 metros de lago por cuatro de profundidad para infiltrar el agua de lluvia al suelo para no saturar los drenajes, que dicho sea de paso no existen en esta carretera, y evitar el desgaste del pavimento.
Parques estatales urgen atención
Al respecto, Mauricio Massud Martínez, presidente Concaem, refirió que, ante la creación a 100 parques industriales en todo el país, por parte del nuevo gobierno federal, de los cuales al menos dos estarán en la entidad; es indispensable atender los 161 parques ya existentes para que estén en perfecto funcionamiento y no dejen de captar las inversiones.
Si bien habrá algunos recursos del gobierno estatal para corregir las vialidades, aún no se sabe dónde y cuándo se van a invertir, aunado a que la SICT eliminó el presupuesto de este año para el mantenimiento de vialidades federales, donde la entidad quedó fuera. "Los recursos son limitados y escasos, queremos que la bolsa tenga una continuidad y que los recursos de los impuestos ambientales se inviertan en la infraestructura vial".
PNMO