Los resultados globales apuntan a que el crecimiento del comercio electrónico será importante ante la pandemia del coronavirus Covid-19, una oportunidad que también se está dando en el canal mexicano, declaró en entrevista con MILENIO, el director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre Claude-Blaise.
“Tenemos una oportunidad enorme en México de acelerar la digitalización del país por lo que está sucediendo. Aunque no vemos de forma positiva la llegada de un virus así, sí existe una oportunidad para acelerar el desarrollo del país desde los consumidores, hasta empresas y gobierno”, dijo.
En China, los consumidores están recurriendo a los alimentos en línea para su suministro diario. De acuerdo con cifras del minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron 600 por ciento durante el período del Año Nuevo Lunar; mientras el minorista online chino JD.com informó que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215 por ciento, en comparación con el año pasado, lo que significó 15 mil toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y principios de febrero.
En tanto, WeMakePrice, retailer en línea del Corea del Sur, reportó un alza de 700 por ciento en productos de salud y comida, en comparación con el mismo periodo de 2019
En Italia, uno de los países con mayor número de casos registrados de la enfermedad, las ventas digitales registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con el mismo mes de 2019; en especial, el sábado 22 de febrero el comercio digital registró un alza de 101.5 por ciento. .
“Estamos viviendo algo similar al brote del SARS hace 17 años, que fue un momento bastante complicado para China y muy importante para el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en ese país. El país más desarrollado en términos de e-commerce es China y sucedió por este brote en 2002”, expuso el directivo de la AMVO.
México, líder en comercio electrónico en AL
México es el país latinoamericano de mayor crecimiento en el canal, en el que el año pasado alcanzó un valor por 631 mil 710 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, ello significó un aumento de 28.6 por ciento, en comparación con los resultados de 2018.
Sin dar estimaciones de crecimiento por el incremento en la demanda de algunos artículos, el director de la AMVO expuso que los productos que más se están vendiendo son los de primera necesidad; específicamente los que tienen que ver con limpieza, productos para la salud, comida y despensa a domicilio.
Blaise añadió que durante la temporada también ha crecido la venta de accesorios para el hogar, juguetes y suscripciones de servicios de contenido como streaming de música y video.
“Estamos viendo en todos los países en los que se desarrolló el coronavirus un crecimiento muy fuerte de e-commerce, no solamente dentro de comida a domicilio y súper en casa; la gente está comprando más en línea que nunca y los retos tienen que ver con el abastecimiento y la entrega”, advirtió.
El directivo dijo que una de las ventajas del mercado mexicano es que ha estado en contacto con los demás países para implementar buenas prácticas. Una de ellas, afirmó, es la implementación de Entrega sin contacto, una propuesta que empezaron a implementar jugadores como Cornershop, Rappi y Walmart en el país.
Envío de despensa a domicilio, al alza
Este año se estima que el crecimiento de compras de despensa por internet alcance un aumento de cerca de 40 por ciento, en comparación con los resultados de 2019. De acuerdo con el director de la AMVO, la coyuntura podría sumar a rebasar dichas expectativas.
“La compra de súper a domicilio por internet tiene muchas ventajas en temas de practicidad, hay mucha gente que va a empezar a comprar por primera vez súper a domicilio por internet y quienes incrementarán la frecuencia de compra. Y por otros países sabemos que una vez que probaste la practicidad de compra por internet, te vuelves un comprador real”, expuso el directivo.
Cifras de la investigadora de mercados Kantar, división Worldpanel, refieren que en 2018 la compra de alimentos online representaba únicamente 1 por ciento de las ventas de autoservicios; sin embargo, el servicio sigue creciendo en el canal.
“Además está creciendo la oferta, más allá de los Walmart, Superama que ya ofrecían, hay otros jugadores como La Comer que están creciendo; vamos a ver una mejora de la oferta por un lado y la demanda creciendo de forma importante”, dijo Pierre Blaise.
La demanda ya ha impactado a players del sector como Jüsto, que ha visto un crecimiento de nuevos compradores y de demanda de cerca de 300 por ciento desde el sábado pasado. La proyección de la compañía es que este crecimiento se mantenga en las próximas semanas, dijo para MILENIO su fundador Ricardo Weder.
“Hemos aumentado la fuerza laboral 20 por ciento en la parte operativa para intentar poder darnos a basto, sobre todo los primeros días que la demanda está siendo mucha y que está que se lleguen a retrasar algunos pedidos, pero estamos desarrollando tecnología que nos permita subir eficiencias”, explicó el directivo.
Con ocho meses en el mercado y con operaciones en casi toda Ciudad de México, Jüsto dijo que está preparando acciones para aumentar su capacidad operativa, entre ellas, lanzó un número telefónico para que más usuarios (principalmente adultos mayores) quienes no están acostumbrados a comprar en línea, cuenten con una alternativa para que no tengan que salir de casa.
Además, durante la fase de crisis por Covid-19 la empresa subsidiará el costo de envío de cada pedido.
El también ex presidente de Cabify en el país dijo que aunque han visto algunas compras irracionales por parte de los consumidores, por el momento el servicio no ha restringido la compra de ningún artículo. Los productos de mayor demanda en el supermercado en línea son productos de limpieza e higiene, gel antibacterial, limpiadores, papel de baño y enlatados.
“Mantenemos los planes de crecimiento; hemos sido muy agresivos desde que llegamos al mercado en el mercado. En México tenemos la capacidad de desarrollar empresas de tecnología y competir con compañías como Walmart. Estaremos abriendo nuevas ciudades, teníamos planeado abrir a mediados de año Guadalajara y Monterrey, pero probablemente deberemos replantear el escenario de expansión”, finalizó el directivo.
MRA