Se desploma el turismo de reuniones por coronavirus

El 100 por ciento de las reservaciones que se tenían por congresos y convenciones, así como para el periodo de Semana Santa están canceladas.

Manuel Domínguez, presidente de la asociación poblana de Hoteles y Moteles, reconoció que se ha desplomado el turismo de reuniones. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Un total de 47 congresos y convenciones programados para este periodo del año fueron suspendidos a consecuencia de la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que repercutió en la actividad hotelera, toda vez que las reservaciones de cuartos se cancelaron y con ello bajaron las operaciones para prestadores de servicios.

Tanto el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en el Centro Histórico de la capital poblana tenían fechas reservadas para foros y congresos en estos meses del año, sin embargo, fueron cancelados.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles comentó que el turismo de reuniones y congresos genera gran parte de derrama económica al estado, toda vez que los viajeros gastan en hospedaje, alimentos, souvenirs, sitios turísticos, además de que representa actividad para toda una cadena por renta de espacios, transportación y servicios especializados, restaurantes, así como hoteles.

Comentó que a partir de la contingencia generada por el brote de coronavirus la demanda de servicios de hospedaje disminuyó al grado que al momento los establecimientos en la entidad poblana reportan un promedio de 5 por ciento de ocupación y “eso es caótico”.

En entrevista, agregó que el 100 por ciento de las reservaciones que se tenían por congresos y convenciones, así como para el periodo vacacional de Semana Santa están canceladas, lo que obligó al cierre ya de 20 hoteles tanto de cadena como firmas locales.

Afirmó que la industria hotelera local “hace esfuerzos” por pagar a sus colaboradores, y aunque algunos prevén abrir en abril o mayo, un cambio de fase en la contingencia afectará más a este sector que genera 10 mil empleos en la entidad poblana y más 20 mil de forma indirecta.

“Todo está cancelado, teníamos 47 eventos en los recintos entre el Centro de Convenciones y el Centro Expositor, están todos cancelados. No tenemos ninguna puerta, no llegan viajeros de otras partes del mundo”.

Comentó que establecimientos en el corredor San Francisco, como es el caso del Hotel City Express opera con 18 habitaciones y en algunos casos, las cadenas hoteleras dejaron de operar con la posibilidad de que el personal pueda ausentarse con goce de sueldo.

Sin embargo, reconoció que no todos los establecimientos tienen la condición para sostener una nómina, sobre todo los hoteles pequeños o que están conformados como una empresa familiar, que tienen un gasto diario que oscila entre los 15 a 20 mil pesos.

El empresario hizo un llamado al gobierno, sociedad y sector privado a ser solidarios y tomar decisiones responsables ante la contingencia.

"En este momento tenemos un promedio de 5 por ciento de ocupación en la ciudad cuando hace poco teníamos 60 por ciento aproximadamente. Han cerrado alrededor de 20 hoteles en la ciudad, más los que hayan cerrado al interior del estado. Tenemos alrededor de 10 mil trabajadores directos en los hoteles, pero no los vamos a dejar tirados".

Por su parte, Grupo Posadas informó que a partir de esta semana pausaron operaciones en sus hoteles por la pandemia, entre ellos destacan el Fiesta Inn Parque Puebla, Fiesta Inn Puebla Las Ánimas, así como One Puebla Finsa, de los cuales se sabe que pagarán el salario correspondiente a sus trabajadores.


mpl

LAS MÁS VISTAS