La contingencia sanitaria por el covid-19 orilló a las empresarias que conforman la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) a innovar y buscar otras estrategias de ventas, después de permanecer por tres meses sin abrir sus negocios, comercio y con ello, sin venta de productos.
Así lo señaló Minerva Durán Vivar, presidenta de la asociación, y quien adelantó que desde hace un mes iniciaron la venta de algunos productos por la plataforma comercial Mercado Libre, lo que ha beneficiado a algunas de las empresarias, aunque esperan ampliar el número de artesanías y productos que se exponen en este centro de compra virtual.
- Te recomendamos Anuncia Fayad plan de movilidad con bicis y Tuzobús Comunidad
“Han cambiado los ánimos, las mujeres emprendedoras se encuentran más optimistas con la apertura de sus negocios, al 30 por ciento que nos ha permitido el gobierno estatal por lo que hemos podido iniciar y poco a poco vamos, pero sí hemos aprovechado este tiempo para tener capacitaciones virtuales y esto se ha visto reflejado en las innovaciones que han tenido sus negocios, producto y servicios.
“Esta nueva normalidad nos hizo ver que estábamos un poco estancadas y nos vimos forzadas en entrar en esta dinámica de renovación, por lo que por eso lo vemos bien. En estos talleres que AMMJE Nacional nos ha facilitado el acceso, estamos por participar en lo que son el etiquetado de nuestros productos, que tenemos que tener al cien por ciento para poder entrar a plataformas como Mercado Libre, que era algo que antes no nos interesaba, lo veíamos complicado, ahora es la necesidad de vender”, indicó Durán Vivar.
En este sentido, señaló que tienen un mes de participar en esta plataforma con seis productos, lo cual calificó como “un gran logro”, ya que la comercialización de sus productos está extendiendo sus fronteras.
“Tiene un mes que se firmó el convenio y hemos subido algunos productos a esta plataforma, creo que es un gran logro, las empresarias están contentas y a nivel local, en nuestra página estamos promoviendo nuestros productos, y había socias que no tenían su página web, estamos aprendiendo business whatsapap y otras aplicaciones que en la vida pensamos que las íbamos a utilizar.
“El proceso de crecimiento dentro del E-Commerce es lento”. En este sentido señaló que también se está fortaleciendo la Alianza Pacífico con la que comercializan productos en países como Chile, Panamá y México, “por lo que se están incrementando las ventas y eso es gratificante porque después te llega el correo de que se vendió alguno de los productos y nos llena de alegría”, explicó.
A pesar de este avance, refirió que se perdieron muchos empleos mismos que no se han podido recuperar, además que continúan esperando el apoyo de los créditos que el gobierno del estado ha prometido entregar al sector, por lo que confía en que esto se pueda realizar en las próximas semanas.
“Únicamente el 20 por ciento de los crédito que solicitamos fueron aprobados y estamos en pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, así como con el gobierno del estado que está viendo de dónde poder sacar otro paquete de dinero para poder cubrir otro número de empresarias, no hemos tirado la toalla porque necesitamos ese apoyo”, expuso.