Por la migración de personas debido a relocalización de empresas, fenómeno llamado nearshoring, la ciudad de Monterrey está creciendo a un ritmo de 140 mil personas por año, informó Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León.
Durante su partición en el MILENIO Foros sobre Nearshoring: Desarrollo económico y transformación en las ciudades”, el funcionario explicó que esta atracción de nuevas compañías a la ciudad también genera que vengan más trabajadores para las plazas existentes.
La Sultana del Norte seguirá creciendo
Ante este escenario es que el gobierno estatal planea mejorar la movilidad de la zona, generar mayor infraestructura que en otros gobiernos y reordenar vías de comunicación, comentó Villareal Rodríguez.
La apuesta, invertir presupuesto público de movilidad en transporte colectivo, no en construir puentes vehiculares; en Monterrey se construye más del doble de las líneas de Metro que se tenían en el pasado, con lo cual se mejorará la movilidad y reducirán tiempos de traslado.
De la infraestructura de trenes de pasajeros que se ha hecho en los últimos 30 años, el actual gobierno lo hará en cinco, mencionó Villarreal Rodríguez.
Onésimo Flores, director de la división de Movilidad de Mota Engil-Mexico, afirmó que una vivienda digna no solo significa los ladrillos, sino todo un entorno, donde el transporte y las vías de comunicación adecuadas juegan un papel predominante.
El nearshoring es una oportunidad para reimaginar entornos urbanos menos congestionados y una movilidad más eficiente: "si se nos escapa y nos vamos por los intereses individuales, tendremos regiones condenadas al colapso".
EDD