Organización de productores exige diálogo ante problemas del campo

Trabajadores del sector aseguran que la producción del campo es insostenible por la falta de agua y apoyos para su pleno desarrollo.

El campo pende de alfileres y ya no hay espacio para improvisaciones, aseguran los líderes de la producción agropecuaria. | Cuartoscuro
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

Por nuestro campo, organización de trabajadores agropecuarios, pidió al gobierno federal, a los estatales, sociedad civil y candidatos presidenciales un diálogo nacional para atender la situación del campo.

Aseguraron estar en jaque frente a problemas como falta de agua, inseguridad e insuficientes apoyos para producción y comercio, pues de otra forma corren riesgo sus cosechas y la seguridad alimentaria del país; apuntaron en conferencia de prensa, donde anunciaron que iniciarán una campaña para concientizar:

“Nuestra obligación es decir las cosas como son: el campo pende de alfileres y ya no hay espacio para improvisaciones. Problemas arrastrados desde hace muchos años nos han colocado en medio de una tormenta perfecta, y solo con la voluntad y solidaridad de todos podremos salir de ella. De lo contrario, ya no se garantizará que los alimentos lleguen a la mesa de los mexicanos. Sin campo, no hay futuro”.

Por nuestro campo está en crisis

Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recordó que todos, sin importar credos, filiación política o condición social, dependen del sector agro.

“Nuestro compromiso siempre ha sido y será seguir trabajando todos los días para asegurar que haya comida para las familias mexicanas. Estamos abiertos a dialogar y aportar experiencia y conocimientos que tenemos en el campo, y ayudar a los gobiernos presentes y futuros a construir políticas públicas con una mira de 30, 50 y 100 años. Hay que actuar hoy, porque mañana puede ser muy tarde”.

Según el último Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identificaron tres elementos como principales factores de preocupación para el campo.

  • Clima.
  • Inseguridad.
  • Costos de los insumos para producir alimentos.

César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, apuntó:

“Debemos sumar falta de acceso y de políticas para la tecnificación del campo, así como de acceso a financiamiento de actividades agropecuarias. Hoy no contamos con alguna institución financiera que responda a las necesidades de productores y la banca privada; tampoco está financiando al campo.

Recordó que el 82 por ciento de las tierras dedicadas a producción de alimentos depende de la lluvia, y la actual sequía amenaza a los agricultores y a las familias rurales, especialmente a los pequeños y medianos productores.

El Movimiento Nacional #PorNuestroCampo nació hace cuatro meses, y en ese lapso la organización ya logró recaudar más de 20 mil firmas de apoyo en la plataforma Change.Org.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.